Pediatras del Cibao preocupados por efectos psicológicos y físicos en la niñez tras Covid
Dicen la enfermedad también deja secuelas físicas entre los menores de edad que la han padecido
La filial Santiago de la Sociedad Dominicana de Pediatría se mostró este lunes preocupada por los problemas psicológicos y físicos que está presentando la población infantil a causa de la pandemia del COVID-19.
Marcos de la Mota, presidente de la sociedad, aseguró que se han multiplicado las consultas de padres y madres con sus hijos presentando problemas de angustia, ansiedad, depresión e insomnios.
El galeno dijo que también presentan dificultades en el aprendizaje.
“Esos problemas han surgido fruto del confinamiento”, indicó Marcos de la Mota.
Instó a los tutores a acudir a las consultas con los niños y niñas que presentan estos comportamientos.
La infectóloga pediatra Margarita Santana dijo que el COVID-19 también deja secuelas físicas entre los menores de edad que han padecido la enfermedad.
La especialista dijo que muchos niños, luego de pasar la infección, están presentando problemas cardiovasculares.
Detalló que esa condición se produce sin importar que el paciente pase el virus asintomático o con sintomatología muy leves.
La doctora sugiere inocular a los niños mayores de cinco años contra el COVID-19, para evitar esas complicaciones.
Preocupados por la situación, la filial Santiago de la Sociedad Dominicana de Pediatría anunció para el próximo fin de semana el seminario “IX Jornada impacto Biopsicosocial” en los niños post pandemia.
El evento está programado de 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.
“Es siempre interés y un deber de nuestra filial mantener actualizados a todos los pediatras de Santiago y médicos generales para que a través de este evento científico puedan brindar un servicio de mayor calidad a la niñez dominicana”, expresó Marcos de la Mota.