Manifestaciones del Covid Prolongado duran hasta un año
De cada cinco casos, dos podrían tener secuelas a largo plazo
El espectro de manifestaciones por Covid Prolongado o Long Covid (como se conoce en inglés) pueden sentirse hasta 12 meses luego de la afección inicial, aunque el promedio ronda entre tres y seis meses.
De acuerdo al neumólogo y médico intensivista Emil Jorge Manzur, la mayoría de las manifestaciones actuales por Covid son leves. Gran parte de los pacientes que tienen manifestaciones más severas es porque han tenido procesos de vacunación incompletos o tienen todas sus dosis, pero, con más de seis meses de haberse inoculado.
El galeno afirma que las subvariantes actuales de ómicron producen molestias “nasales, en la garganta, moquillo, fiebre leve y un pequeño malestar general. El problema es que una gran cantidad de estos pacientes persisten con síntomas después de que termina la infección”, quedando con rinosinusitis y una de las más frecuentes, dificultad para respirar, inclusive, sin daños estructural en el pulmón con una tomografía normal, desarrollándo síntomas de Covid Prolongado.
Manzur señala que esta situación “trae trastorno laboral porque son pacientes que se quedan con cansancio y dificultad para hacer sus actividades físicas”.
El Covid Prolongado o Long Covid deja trastornos cognitivos (lentitud en el paciente, se le olvidan cosas), tos seca crónica, trastornos cardíacos, hormigueo en las extremidades, trastorno del sueño y neuropatías.
Salud Pública reporta casi 5,000 personas con el virus activo de COVID-19
Solo el 30 % de la población se ha vacunado con tercera dosis contra el COVID-19
La evidencia internacional habla que del 20 al 35 % de los pacientes desarrollan Covid Prolongado. Traduciéndolo al escenario local y de acuerdo a la práctica diaria del especialista, se atreve a decir que de cada cinco pacientes, dos se quedarán con él.
“El largo es muy variable. Puede ser algo muy leve como un dolor de cabeza o en el pecho, hasta mayores complicaciones. El espectro de las manifestaciones es demasiado amplio”, reiteró.
Los pacientes que requieren internamiento son, por lo general, personas de más de 50 años, con esquemas incompletos de vacunas y comorbilidades como diabetes, hipertensión o cáncer.
Médicos requieren actualizarse
El doctor recordó que "este virus todos los días vive mutando, ahora viene otra cepa más agresiva y con modificaciones y que está aprendiendo como ganarle a las defensas del cuerpo. Hay que mantenerse lo más actualizado posible, variando los manejos porque lo menos que queremos es un paciente se agrave o se muera".
"Vamos en un proceso de avance, cada día conocemos más la enfermedad y nos estamos adaptando a sus cambios. Cada brote ha sido diferente con medicamentos y protocolos distintos", concluyó.