Continúan las obras de remozamiento en el hospital Padre Billini
Su director dice que las reparaciones han avanzado a un 90 %
El director del hospital Padre Billini, doctor Sergio Roque, aseguró que los trabajos de remozamiento, luego del hundimiento del piso del centro de salud ocurrido en 2018, han avanzado entre un 80 y 90 por ciento.
Roque afirma que las labores estuvieron paralizadas desde ese entonces y fueron retomadas bajo la gestión del presidente Luis Abinader.
Al ser cuestionado, el director del centro hospitalario dijo desconocer el monto exacto de la inversión, pero estima que dentro de un mes, la obra estará lista.
En antiguas declaraciones a la prensa, el ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, había estimado que los trabajos ya estarían finalizados para diciembre de 2021, pero tres meses más tarde, la calle Santomé, de la Ciudad Colonial, donde se encuentra el centro, se mantiene cerrada para facilitar la entrada y salida de los camiones que sacan materiales y escombros de la obra.
Tatiana Martínez, encargada de prensa del hospital, dijo que el centro de salud no ha interrumpido sus consultas, trasladando el servicio a la quinta planta del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) y la unidad de gastroenterología en el primer nivel.
“La unidad de hemodiálisis doctor Erick Báez nunca ha cerrado”, agregó Roque. La misma cuenta con una cartera fija de 200 pacientes y 52 máquinas, convirtiéndola en una de las más grandes del Caribe. “Los pacientes tienen de todo. Gracias a Dios no les faltan insumos. Tenemos los almacenes llenos”, destacó.
Construirán anexo
Sobre la construcción que se va a iniciar al lado del edificio principal, dice que “era una casa vieja que el hospital compró y será un edificio de tres niveles”. En la parte baja se hará una cisterna para abastecer de agua al hospital e instalaciones eléctricas. Se construirá un quirófano para emergencias y en las plantas superiores se instalarán oficinas administrativas del hospital.
Más de tres años a la espera del hospital Padre Billini en la Ciudad Colonial
De su lado, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, afirmó que una de las razones que ralentizó el remozamiento es que “había que negociar el contrato anterior” y que muchas veces la rapidez con la puede intervenirse un área va a depender del contrato.
“Ya está arreglada el área materno-infantil completamente y en los próximos días van a abrir más obras del Padre Billini”, declaró el ministro.