COVID-19 a un paso de alcanzar niveles previos a la ola causada por ómicron
Antes de ómicron, la positividad semanal estaba en 4 %; hoy se mide en 5.38 %
El director general de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, certificó que la quinta ola de COVID-19 ocasionada por la variante ómicron ha descendido a tales niveles, que ya se aproxima a los valores de “normalidad” previo al inicio de la ola.
“La positividad de las últimas cuatro semanas, que es aquel indicador que nos dice la tendencia, si vamos por buen camino o no, ya tiene 31 días descendiendo, del 18 de enero para acá ha ido disminuyendo constantemente”, explicó el especialista.
Skewes dijo que con este indicativo, la tendencia a la baja “es irreversible”.
A través del boletín 699, las autoridades sanitarias reportaron 400 nuevos casos de Sars-COV-2, para un total de 2,528 casos activos. Se procesaron 6,032 muestras. La positividad diaria quedó establecida en 10.31 % y la positividad en las últimas cuatro semanas en 10.24 %.
La ocupación hospitalaria continua bajando, llegando a un 9 % de ocupación de camas COVID, 12 % de camas UCI y 10 % el uso de ventiladores.
“Estamos cerca de valores que se pueden considerar aceptables”, afirmó Skewes en el encuentro semanal con la prensa.
Comparada con olas anteriores, la quinta ola marca una duración de 10 semanas. La primera y segunda ola duraron 22 semanas respectivamente, la tercera duró 16 y la cuarta ola, ocasionado por la variante delta duró 16.
Gran Bretaña ofrecerá vacuna contra COVID a niños de 5 a 11 años
Alemania levantará las restricciones por COVID-19 en marzo
Salud Pública notifica dos fallecidos y 400 casos nuevos de COVID-19
“Probablemente hay que aumentarle una o dos semanas más a la quinta ola porque todavía está en fase de descenso”, aclaró el epidemiólogo. Antes de ómicron, la positividad semanal estaba en 4 %, actualmente se fija en 5.38 %, muy cerca de alcanzar los valores aceptables.
El Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y las provincias de la Línea Noroeste mantienen la mayor proporción de casos.
Al medir la letalidad, los valores también han disminuido. En 2020 fue de 1.09 %; en 2021 de 0.68 y en 2022 ha bajado a 0.10 %.
De todas las olas, la más letal fue la primera con 1.34 % y la quinta la menor con 0.09 %. Skewes destacó que el país inició la secuenciación genómica de virus, que permitirá “identificar a ciencia cierta” qué virus está circulando, de dónde vino y sus cadenas de transmisión.