Este miércoles se cumple un año del inicio de la vacunación contra el COVID-19 en RD
A la fecha, 7,043,796 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna y 5,844,147 de la segunda
Este miércoles se cumple un año del inicio de la vacunación contra el COVID-19 en República Dominicana a través del plan “Vacúnate RD”.
Un plan, que como bien lo indicaba en su inicio la vicepresidenta, Raquel Peña, ha sido un “plan vivo”, ya que desde la primera inoculación ha variado y evolucionado a tal grado, que el país comenzó el lunes la vacunación de los niños mayores de cinco años.
Además, el país pasó de un esquema principal de vacunación de dos dosis de la vacuna, de la misma casa farmacéutica, a tres, recomendando que la tercera sea diferente a las dos primeras.
En última instancia, las autoridades también recomiendan la aplicación de una cuarta dosis, esto de manera opcional.
A la fecha, 7,043,796 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y 5,844,147 de la segunda. En tanto, 2,170,527 tienen la tercera.
En total se han administrado 15,107,392 dosis a nivel nacional de diferentes farmacéuticas, entre las que están Sinovac, Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca.
Evolución
República Dominicana fue el décimo país de Latinoamérica en iniciar el proceso de vacunación de su población adulta y el primero en la región en administra la vacuna de AstraZeneca Covishield.
La inoculación ha estado regida por el Plan Nacional de Vacunación “Vacúnate RD”, el cual estaba conformado por tres fases.
La Fase I, que constaba cuatro etapas, la IA, donde se pretendía vacunar al personal de Salud de todas las edades de primera línea, quienes trabajaban en los centros COVID-19.
Así que el 16 de febrero de 2020, las autoridades comenzaron la inoculación con el personal del Hospital Ramón de Lara, pues en ese centro se atendió el primer caso de COVID-19 del país. Posteriormente se extendió a todos los centros del país que atendían a pacientes con coronavirus.
En la fase IB, será inmunizado el resto del personal de Salud de todas las edades. En IC, los adultos mayores de 60 años con comorbilidades, priorizando aquellos a los que estaban en asilos de ancianos.
En la fase ID serían vacunados los adultos mayores de 60 años, y en este grupo se incluía la población militar (FFAA), abarcando la primera línea del Ejército, Policía, Marina de Guerra y también los docentes.
Todas estas subfases empezaron a realizarse simultáneamente, ya que no estaba claro si el año escolar iniciaría de forma presencial o virtual y se necesitaba adelantar la vacunación de los profesores y del personal educativo.
En la Fase II y III del Plan, sería inmunizada el resto de población dominicana mayor de 18 años.
Para mediados del 2021, el país emplezó la vacunación contra el COVID-19 en jóvenes y adolescentes de entre 12 y 17 años. Para este grupo se determinó el uso de las vacunas de vacuna Pfizer, la cual también se recomendó para embarazadas.
En noviembre, el Plan Nacional de Vacunación presentó una nueva herramienta a través de la cual se puede demostrar de manera inmediata y segura el estatus de vacunación, a través de una certificación que cuenta con un código QR.
En ese mismo mes, el Ministerio de Salud Pública anunció que se encontraba en mesa de diálogo para aprobar la vacunación en niños de entre cinco y once años de edad.
Y el lunes las autoridades comenzarón el proceso de inoculación con los niños en las escuelas.