Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

¿Sabes qué hacer si te muerde un ciempiés?

Existen más de 3 mil especies de estos artrópodos terrestres en todo el mundo

Expandir imagen
¿Sabes qué hacer si te muerde un ciempiés?
Imagen representativa de un ciempiés (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El ciempiés es un artrópodo que puede ser encontrado en cualquier lugar y existen más de 3 mil especies en todo el mundo. Son carnívoros y para capturar a sus presas tienen unos aprendices bucales desarrollados que secretan veneno.

La mordedura de un ciempiés suele ser dolorosa, causa hinchazón y enrojecimiento, localizado en el sitio de la mordedura, y no provoca daños significativos, explica la doctora Arnalda Paulino, aunque advierte que las personas que padecen de alergias a los insectos y artrópodos pueden presentar reacciones severas.

“En alguna ocasión atendí a una adolescente de 14 años que había sido picada por un ciempiés en un área de la pierna y como era alérgica a la picadura de insectos presentaba una alergia severa en gran parte de la pierna”, dice.

La especialista aconseja ir al médico aun cuando el afectado crea que no padece de alergias a insectos u artrópodos, pues en ocasiones las reacciones después de una picadura pueden tardar en aparecer.

Los síntomas pueden ser: secreción, alergia, prurito y ronchas alrededor del área del cuerpo, puntualiza la doctora.

Expandir imagen
Infografía
Piel rojiza tras la mordedura de un ciempiés. (DIARIO LIBRE/CARMEN VALDEZ)

Si la persona hace una reacción severa a la mordedura los signos pueden ser: cuadro linfático, problemas para respirar, náuseas o hinchazón severa.

Paulino sugiere tratar la mordedura lavándose con agua y jabón, colocando compresas frías en el área afectada, no medicarse por su cuenta y visitar a un médico.

Entre las sugerencias para mantener alejados a estos invitados no deseados están: fumigar cada cierto tiempo el hogar, sellar marcos de ventanas, puertas y grietas en los pisos o alrededor del hogar que puedan permitir fácilmente su entrada, y secar cualquier área de la casa que pueda conservar humedad, pues a los ciempiés les encanta habitar en lugares húmedos.

TEMAS -