RD y Estados Unidos se unen para luchar contra la corrupción
La nación estadounidense dará asistencia técnica en la lucha contra la corrupción
Tras concluir la reunión de los equipos de trabajo para las reformas institucionales de la República Dominicana y la Embajada de los Estados Unidos, ambas partes se comprometieron a impulsar leyes que ayuden a la transparencia y combatir la corrupción.
En ese sentido, el gobierno de la República Dominicana se comprometió a dar prioridad a la aprobación de una legislación que erradique la corrupción en las compras y contrataciones públicas, algo esencial para el buen funcionamiento de la gestión.
Por su parte, los Estados Unidos se comprometió a proporcionar apoyo técnico sobre la legislación, así como asistencia en la aplicación y formación de los funcionarios públicos, incluidos especialistas en compras y contrataciones públicas.
Abinader firma acuerdo de US$6.6 millones con EE.UU. para lucha contra el crimen organizado y la reforma de la Policía
Según una nota de prensa, otro de los compromisos a los que arribaron las comisiones de trabajo de ambas naciones fue colaborar en programas de seguridad ciudadana, incluyendo la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y reformas institucionales, la elaboración de una ley de extinción de dominio que apoye los esfuerzos del gobierno del presidente Luis Abinader en la lucha contra la corrupción, la trata de personas y otras formas de actividad delictiva.
En ese sentido, el gobierno de la República Dominicana se comprometió a dar prioridad a la aprobación y aplicación de un proyecto de ley de extinción de dominio. Los Estados Unidos por su parte, se comprometió a respaldar esos esfuerzos mediante la prestación de asistencia técnica en las fases de evaluación, redacción y aplicación de la misma.
La nota indica que los compromisos son el resultado de la jornada de trabajo llevada a cabo el miércoles por las comisiones de ambos países, posterior a la firma de un convenio encaminado a viabilizar los esfuerzos que se hacen.
Las comisiones fueron presididas por el presidente Luis Abinader y el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Robert Thomas.