Publicidad, remodelación de oficinas y hasta pagos a presos, así gastan los senadores los fondos del “Barrilito”
Es muy ínfimo el dinero que destinan a ayuda social, para lo cual fue creado
El fondo de asistencia social, mejor conocido como “Barrilito”, que reciben los senadores dominicanos cada mes es utilizados por gran parte de ellos para cubrir gastos que no tienen nada que ver con los reglamentos estipulados para su entrega.
El Estado dominicano entrega casi 300 millones de pesos anualmente. Los legisladores reciben entre 739 mil y más de un millón de pesos mensualmente, según la cantidad de población de la demarcación que representen. Ese dinero es para “gastos sociales”.
El presidente del Senado, Eduardo Estrella, así como los legisladores Antonio Taveras Guzmán y Faride Raful renunciaron a recibir estos fondos.
Aparte del “barrilito”, los senadores reciben 700 mil pesos en diciembre (partida extraordinaria) y 500 mil en mayo para las madres. Por acudir a las sesiones reciben RD$3,500 para dieta; RD$2,400 por comisiones, suma que aumenta si el legislador forma parte de los bufete directivos.
Su salario es de RD$320,000; RD$48,000 de gastos de representación, la misma suma para hospedaje, RD$32,000 para combustibles. Los ingresos mensuales se totalizan en RD$448,000.
Para asistencia le entregan
Además de la no regulación y la falta de controles, una investigación del programa de investigación El Informe de Alicia Ortega evidenció que la mayor parte de estos fondos son usados para pagos de publicidad, remodelación de oficinas senatoriales, pago de apartamentos y viviendas, regalos, manjares de mariscos, costosos vinos y hasta se documentó la entrega de un dinero a una persona presa, acusada de homicidio, para pagar una fianza.
También está el caso de un cónsul, quien recibió, luego de solicitar, una suma de dinero para poder viajar y asumir sus funciones. Otros consumos tuvieron como destino concursos de bellezas, cirugía bariática, compras a sus propias empresas, así como el pago de montos inferiores a los reportado a empleados. Esto ocurre mientras personas de escasos recursos se cansan de esperar por la ayuda que han solicitado a esos legisladores y precisamente por la cual reciben ese dinero.
El caso de Victoria Yeb
El representante de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, tiene registrado gastos de más de 86,000 en ayuda eventual y 185,000 en ayuda médica a cuatro personas: los montos son de RD$10,000, RD$15,000, RD$30,000 y hasta RD$50,000.
El legislador de esa demarcación, Victoria Yeb, justificó la forma en que maneja esos recursos alegando que los entregaba “a personas que se acercan con pedidos de ayudas médicas” y “dependiendo de lo que soliciten en el transcurso del mes”.
En el arreglo de la oficina senatorial gastó en octubre del 2020 más de 800 mil pesos, casi 200,000 por encima de lo asignado para eso, que asciende a RD$694,000. En total gastó fue de 1,034 pesos. Tiene otro gasto de RD$75,000 a un hombre identificado como Narcizo Cruz Penzo, por concepto de una asesoría. Sobre esto, el legislador dijo que se hizo un solo pago.
Precisamente este senador fue el que pagó la suma de 200,000 para el pago de una cirugía bariátrica a un “empleado” de la oficina que supuestamente murió durante la operación. El pago se hizo a la Clínica de Obesidad y Cirugía. En noviembre de ese año el gasto en ayuda médica fue de casi un millón de pesos, según detalles del programa. Otros gastos fueron RD$105,000 y RD$36,000 por compra de varios sarcófagos y RD$7,000 por ataúdes.
RD$223,000, RD$23,000, RD$34,500 y de RD$43,800 son otras erogaciones que aparecen en los reportes de la Oficina Senatorial de María Trinidad Sánchez por concepto de gastos de medicamentos. Estos salen a nombre de la empresa Cristalia, cuyo número de teléfono es el mismo de la empresa Victoria Yeb S.A. y está registrada en la zona industrial de Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste, donde está la empresa del senador y se dedica a la venta de medicamentos.
El Torito y sus gastos en publicidad
Una parte de los fondos que recibe el merenguero y senador de Monseñor Nouel, el cantante Héctor Acosta, va a parar al pago de publicidad. Solo en diciembre reportó RD$110,000; RD$59,700, en marzo; RD$80,000, en abril y mayo y una suma superior a los RD$200 mil en agosto de este 2021
La publicidad no es un renglón establecidos para gastos del fondo de asistencia social.
El Torito, como es conocido popularmente el artista, erogó más de RD$125,000 en trabajos de jardinería para su oficina. Esto fue en diciembre de 2020.
Cheques a nombre de una mujer en Montecristi
La Oficina Nacional de Montecristi, cuya curul ocupa el senador Ramón Pimentel Gómez, emite cheques a nombre de una señora de nombre Gisell Inés Frías, quien dijo en una llamada telefónica que se compraba combustible. Hay un cheque para ello por RD$43,000. Otros dos cheques por RD$75,000 fueron erogados a nombre de la misma mujer en octubre y dos más por la misma suma en noviembre. Las sumas eran supuestamente para “ayudas sociales en el batey Palo Verde, en Castañuelas y zonas rurales”.
Otros cheques fueron por RD$31,000, RD$30,000 para decoración de la Oficina Senatorial. Y otro también a su nombre para “gastos varios” por RD$34,000.
Con copias de cédulas y sin acuse de recibo, hay gastos por RD$300,000 para “ayudas”. No tienen la firma de quien recibe el dinero, como establece el reglamento del Fondo de Asistencia Social del Senado.
Los gastos de Félix Bautista
Félix Bautista tiene más de 11 años siendo senador por San Juan. Su Oficina Senatorial tiene ese tiempo emitiendo fondos por sumas que oscilan entre RD$10,000, RD$20,000 y RD$40,000. Esos patrimonios no llegan a las personas para las cuales fueron erogados, de acuerdo al programa televisivo que los contactó. Entre los nombres están Maximiliana Cordero, María Antonia Cruz, Irene Altagracia Cruz.
Este congresista estuvo pagando una deuda de más de RD$1,900,000 para regalos de madres. El dinero fue tomado en el 2017 y todavía en mayo de este año era pagado.
Antonio Marte: pagos de 64 mil al mes para picaderas
César Saint Hilarie cobra cheques de RD20,000, RD$30,000 y hasta dos de RD$20,000 en un solo mes en la Oficina Senatorial de Santiago Rodríguez, dirigida en esta gestión por el senador y empresario del transporte público Antonio Marte. El hombre también está nombrado en la nómina con RD$15,000 con el cargo de relacionista público.
Al respecto, el congresista dijo que esas “ayudas” fueron otorgadas “por colaboración para actividades sociales (...) y deportivas”. Otras dos, aseguró que fueron para el pago de tratamiento para el COVID-19, lo cual no lo dicen los cheques.
De febrero a enero, la exdiputada peledeísta Nancy Santos recibió montos de RD$20,000 y RD$25,000. Sobre estos aportes, dijo que lo recibió al servir como enlace con unos productores agrícolas. Saint Hilarie y Santos también recibieron regalía pascual.
Otras erogaciones han sido para pago de estadías en hoteles, servicios de restaurantes, picaderas para reuniones en la oficina senatorial por más de RD$64,000 mensuales.