Protestan en provincias del Cibao por falta de agua potable y energía eléctrica
EdeNorte informó la salida de varias plantas de generación
Los servicios de energía eléctrica y agua potable que reciben miles de familias localizadas en las 14 provincias del Cibao Central y gran parte de la Línea Noroeste han caído a su más bajo nivel en los últimos días, lo que ha originado protestas en las calles reclamando la nornalización de esos servicios públicos.
Desde Montecristi hasta San Francisco de Macorís, Moca (Espaillat), La Vega, Puñal, Baitoa, Esperanza, Valverde, Mao y Dajabón no cesan las protestas callejeras demandando un mejor suministro de agua potable y de energía eléctrica.
Mientras que la dirección ejecutiva de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (EdeNorte) informó, mediante comunicado de prensa, que el pasado martes salieron varias plantas de generación, por lo cual la situación se agravó.
De acuerdo a lo explicado por EdeNorte, esa salida de las plantas provocó la interrupción del servicio eléctrico de manera inusual en aquellas zonas denominadas circuito 24 horas o clase A en las 14 provincias.
Un panorama parecido se presenta con el suministro de agua potable. Las familias se quejan de que muchas veces tardan hasta cuatro y cinco días sin recibir el líquido, a pesar de que pagan las facturas de ese servicio.
En Santiago, decenas de familias residentes en Cienfuegos, Zona Sur, parte Este e incluso en la parte baja de la ciudad, se quejan porque el agua no les llega con regularidad los siete días de la semana.
En Cienfuegos, al igual que en barrios de la Zona Sur, los moradores tienen que comprar camiones de agua, que muchas veces desconocen si está o no apta para el consumo humano.
Darío Fernández, vocero autorizado de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santiago (CORAASAN), explicó que la racionalización del suministro de agua se mantiene, debido a que los niveles de la presa de Tavera siguen bajando, cuya cotas se colocaba ayer en 315.00 metros sobre el nivel del mar, cuando debió estar en más de 320.
Y sobre los sectores de la Zona Sur afectados, declaró que se debió a una avería en una tubería de 30 pulgadas del sistema de distribución y que ayer fue corregida.
“De todas maneras, seguimos con dificultades, porque es que Tavera sigue bajando”, declaró Fernández.
La demanda de agua potable en esta ciudad sobrepasa los 135 millones de galaones y CORAASAN solo está procesando entre 102 y 105 millones de galones diarios.