Procuraduría confirma que en Anfiteatro Nuryn Sanlley se incumplen niveles de ruido
En zona se permiten 50 decibeles y algunos eventos llegan a 75
DISTRITO NACIONAL. En sólo seis meses de inaugurado el polémico Anfiteatro Nuryn Sanlley, ubicado en el Parque Iberoamérica, sector La Esperilla, las autoridades medioambientales ya han debido advertir por escrito al alcalde del Distrito Nacional y creador de la obra, Roberto Salcedo, sobre los altos volúmenes que se generan en el lugar durante la realización de los eventos artísticos.
Los resultados de las investigaciones de dos denuncias de ruido recibidas en la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en contra del referido anfiteatro dan cuenta de que se está violentando los 50 decibeles establecidos para esta área calificada de tranquilidad por tener dos hospitales cerca (Hospiten y el de la Mujer).
Tanto la comunicación enviada a Salcedo por el Ministerio de Medio Ambiente el 20 de mayo de este año como la remitida en marzo por la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, destacan las repercusiones que pueden producir los altos niveles de ruido a la salud de los moradores y los pacientes de ambos centros asistenciales.
Las inspecciones hechas por la Procuraduría en dos actividades efectuadas en el anfiteatro indican que la primera realizada en mayo de este año durante la presentación de Diego el Cigala, los decibeles oscilaban entre 54 y 58, mientras la segunda verificada durante un concierto de rock sinfónico el pasado viernes alcanzaba los 63 y 75 decibeles, lo que sería un 50% por encima del nivel permitido.
"En las mediciones tomadas desde la parte frontal del edificio IWA, Torre Palma Real y Torre Capricornio, los decibeles oscilaban entre 54 y 58. El espectáculo (de Diego el Cigala) terminó a las 11:00 de la noche", detalla una de las actas de inspección.
En la segunda visita de la Procuraduría a la zona, una representante de la Torre IWA, informó sobre el malestar de los vecinos no sólo por el ruido que producen las actividades sino también por los entaponamientos que genera la gran cantidad de personas que acuden a los conciertos y al denominado espectáculo de luces Brillante Navidad, que realiza el Ayuntamiento en diciembre.
"Todas las inspecciones que hemos hecho forman parte de la investigación que tenemos, después debemos tomar una decisión, aunque no sabemos todavía pero sí debemos enviar otro comunicado", precisó Francia Calderón, procuradora de Medio Ambiente.
Un lugar inapropiado