PRM: suspensión de las elecciones afecta económicamente a los candidatos opositores
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno ( PRM), el presidente de esa organización política y otros altos miembros se reunieron esta tarde por casi hora y media a puerta cerrada en el hotel JW Marriott de la torre Blue Mall de la capital con la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos ( OEA).
En el encuentro con el principal partido opositor presentó un documento a Eduardo Frei Ruíz, Jefe de Misión de Observación Electoral con el objeto de informarle la posición oficial de ese partido ante la crisis institucional por la suspensión de las elecciones municipales.
Leonel Fernández: "La Constitución no se toca, está fuera de cualquier negociación"
El MPT culpa a la JCE y al PLD de crisis electoral
El PRM consideró que este problema ha afectado el Estado de derecho. "Mediante nuestra red de delegados en los colegios electorales, comprobamos que el problema en la configuración de la boleta en las máquinas de voto automatizado que llevó a la suspensión de la votación, afectó exclusivamente a la boleta del PRM y los partidos de oposición", dijo Paliza al leer el documento a la prensa.
Indicó que estos hechos, sin precedentes en la etapa contemporánea de la democracia dominicana, constituyen un quebrantamiento del orden institucional que ha generado indignación y rechazo en la mayoría de los sectores de la vida nacional. Además del grave perjuicio político ocasionado al país. Esta compleja realidad ha tenido un impacto económico que afecta y desborda las capacidades naturales de nuestros partidos y candidatos, para lo cual se debe encontrar una solución.
"La sociedad dominicana está mayoritariamente convencida, presidente Frei, de que el elemento central responsable de estos acontecimientos no está en meras
fallas técnicas o en una inadecuada preparación de los funcionarios electorales, sino que forma parte de la extensa cadena de actos ejercidos desde el poder contra Ias instituciones y las normativas democráticas del país”, dice el documento del PRM.
Consideraron que detrás de estos gravísimos hechos existió una situación siniestra planificada, cuyos responsables es necesario identificar y sancionar ejemplarmente.
Solicitaron, ante esta “grave crisis” política-electoral, a nombre del PRM, que la OEA lleve a cabo una investigación integral y exhaustiva de los hechos que originaron la suspensión de las elecciones municipales y rinda a la nación y a la comunidad internacional un informe cabal a la mayor brevedad posible.