Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente Fernández inaugura autopista del Coral y el puente sobre el río Chavón

Unirá los polos turísticos que concentran el 60% de oferta hotelera, el AILA y La Romana

LA ROMANA.- Con una inversión que sobrepasa los 400 millones de dólares, el presidente Leonel Fernández inauguró este miércoles la Autopista del Coral y el puente sobre el río Chavón, que unirá las zonas turísticas de La Romana; Punta Cana, Bávaro, Bayahibe, Dominicus, Macao y Uvero Alto.

Esta vía es una de las principales construidas por el gobierno del presidente Fernández y unirá los polos turísticos que concentran el 60 por ciento de la oferta hotelera del país así como los aeropuertos internacionales de Las Américas y La Romana.

La Autopista del Coral proporcionará un corredor vial rápido a las actividades comerciales; recreativas, casinos, restaurantes y culturales de la ciudad de Santo Domingo y al mismo tiempo, se fomenta el traslado de los turistas para que no permanezcan fijamente en los lugares de hospedaje.

Según una nota de la Presidencia de la República, la obra igualmente tendrá un impacto en la reducción del costo de operación vehicular, el número de accidentes y en el tiempo del desplazamiento de los usuarios. Permitirá trasladarse desde Santo Domingo hasta Punta Cana en dos horas, cuando actualmente es de cuatro.

Durante el acto, el mandatario recibió una placa de reconocimiento del señor José Luís Núñez, representante de las comunidades de El Limón y Villa Paraíso, quien entregó el galardón en agradecimiento por las obras realizadas.

Detalles de la Autopista del Coral


La empresa encargada de la ejecución del proyecto fue el Consorcio Autopista del Coral, S.A., mientras la supervisión estuvo a cargo de la Consultora TECNOAMERICA, SRL.

La construcción de la moderna vía se inició el 7 de octubre de 2009 y fue financiada a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el BNP-Paribas/PRI.

Tiene una longitud de 70 kilómetros con cuatro carriles, dos por sentido de circulación enlazando la ciudad de La Romana y la zona de Punta Cana. La vía inicia en el punto donde concluye la Circunvalación de La Romana frente al complejo vacacional de Punta Cana.

La velocidad de diseño es de 110 kilómetros por hora, para un tiempo de recorrido de 24 minutos, con un flujo de tráfico de 8,000 vehículos por día.

La estructura del pavimento de la Autopista del Coral es de tipo flexible, compuesto por una superficie de rodadura de hormigón asfáltico de 0.125 metros de espesor, colocada sobre una base granular estabilizada con cemento de 0.20 metros, informó la Presidencia.

La vía se abrió al sur de la carretera La Romana-Higüey, hasta el kilómetro 13, donde se produce un cambio de dirección que lleva directamente hacia el Coral y de ahí, hasta la zona del Aeropuerto Internacional Punta Cana.

El proyecto contempló la construcción de dos puentes de gran envergadura sobre los ríos Chavón y Duey, pasos a desnivel sobre las vías férreas y siete distribuidores de tráfico para garantizar la fluidez del tránsito en todas las intersecciones y proporcionar una integración con el proyecto Boulevard Turístico del Este.

Puente Río Chavón


La obra está ubicada en el kilómetro 6 de la Autopista del Coral. El puente tiene una longitud de 302 metros compuesta de dos puentes en cajón de acero y losa.

Cada tablero aloja 2 carriles de 3.65 metros y paseos peatonales de 2.50 metros y paseo interior de 1.0 metros para cada sentido de la vía. Tiene, además, estructuras transversales de acoplamiento entre los dos puentes y tres pilas de hormigón armado de 30 metros de altura, apoyadas sobre pilotes de hormigón vaciados "in situ" con diámetros de 1.85 metros cada uno.

La obra fue bendecida por el obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez. Asimismo, estuvieron presentes en el acto inaugural los gobernadores de la provincia La Altagracia, Rafael Varón Duluc y de La Romana, Mónica Lorenzo; la senadora de La Romana, Amarilys Santana; la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz; de Turismo, Francisco Javier García, y otros funcionarios

También, el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri y otros representantes del sector turístico de la zona oriental.

Centro de Alianza Juvenil

El primer mandatario, además, dejó en funcionamiento el Centro Alianza Juvenil, ejecutado con fondos del Estado, el Central Romana y Empresarios de la región a un costo de 110 millones de pesos.

En el acto, el presidente Fernández dijo que se sentía orgulloso de que su gobierno haya contribuido con un centro juvenil de esta magnitud.