Positividad del COVID-19 durante mayo fue de un 18%
República Dominicana adquirió más de tres millones de vacunas durante mayo
La positividad del coronavirus en República Dominicana durante el mes de mayo reflejó un aumento, en comparación al porcentaje observado en los meses de febrero, marzo y abril, en momentos en que las autoridades dispusieron nuevas medidas para frenar la tercera ola de contagios.
De acuerdo a los datos de la situación del coronavirus y el plan de vacunación desarrollado por Diario Libre, durante los meses de febrero, marzo y abril, la positividad por el virus se situaba en 16.23, 13.06 y 14.44%, respectivamente. En mayo ese porcentaje ascendió a 18.04%.
En el caso de la letalidad, los papeles se invierten, puesto que, en comparación con los meses citados, mayo es el que presenta menor porcentaje de letalidad con un 0.54%. Los datos anteriores muestran a abril con un 1.15%, marzo con 1.70% y febrero con 1.68%.
Sobre los casos registrados, durante mayo la cifra fue de 27,160, mientras que los activos ascendían a 12,474. De acuerdo a los datos, en el mes pasado 14,539 personas se recuperaron de la enfermedad.
Previo a reforzamiento del toque de queda, el país registra 48,581 casos activos de coronavirus
El Gobierno endurece las medidas para frenar tercera ola del COVID-19
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública reportaron en mayo 147 defunciones notificadas fueron 24.
El número de muestras procesadas durante mayo fue de 219,768, las PCR por primera vez ascendieron a 150,551, mientras que las antigénicas en 31,953.
República Dominicana adquirió más de tres millones de vacunas durante mayo
Durante el mes de mayo, el gobierno dominicano obtuvo 3,187,200 dosis de vacunas contra el coronavirus. Se recuerda que el día cinco del mes pasado a territorio dominicano llegó un cargamento de dos millones de vacunas procedentes de China.
El día 14 el país recibió 187,200 dosis de AstraZeneca, a través del programa COVAX. Finalmente, el 25 de mayo otro cargamento proveniente de China arribó con un millón de dosis de la empresa Sinovac.
De acuerdo a los datos, en el mes pasado más de 2,300,000 personas se han vacunado contra el coronavirus.
Sin embargo, un sector de la población no ha querido inocularse debido a informaciones y especulaciones que circulan sobre la vacunación. Esta situación se ha unido a la violación de las medidas establecidas por las autoridades ante la pandemia, como el uso de las mascarillas y el distanciamiento social.
Para frenar el aumento de los niveles de contagio, el Gobierno dispuso, entre otras cosas, un cambio en el horario de toque de queda para las provincias donde el incremento era sustancial.
El endurecimiento del toque queda comenzará a partir de miércoles 2 de junio y estará vigente hasta el día 9 del mismo mes. En 25 demarcaciones la restricción comenzará desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., y los sábados y domingos desde las 3:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Se podrá circular durante tres horas más para llegar a los hogares.
Se prohibió también la venta de bebidas alcohólicas para ser consumidas en espacios públicos y privados de uso público. Esta será desde las 3:00 de la tarde hasta la 5:00 de la mañana a nivel nacional.
El Poder Ejecutivo dispuso una jornada especial de vacunación comunitaria desde el jueves 3 y hasta el domingo 6 de junio en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y San Cristóbal.