Por falta de dinero, la Atención Primaria seguirá en lista de espera Así lo decidieron empresarios, médicos, autoridades y demás sectores que integran el Sistema Dominicano de Seguridad Social Sugiere aprovechar el ambiente electoral para revisar y cambiar aspectos de la Ley 87-00 de Seguridad Social
De 383 procedimientos médicos que planteó la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) para la estrategia de Atención Primaria, solo 36 fueron seleccionados y aprobados, mientras el tema sigue pendiente de estudios por parte de los técnicos de cada sector.
Por un momento, la estrategia estuvo a punto de ser aprobada, pero la amenaza de paralizar los servicios a los afiliados por parte del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de los dueños de clínicas privadas, provocó que el tema cayera en el vacío y ahora el ministro de Trabajo, Winston Santos, declara que el sistema no tiene capacidad económica para soportar la implementación de la propuesta de la atención primaria, porque requiere de una cápita de RD$150 por afiliado, igual a RD$600 millones mensuales, y eso el sistema financieramente no lo soportaría por el momento.
La propuesta que la Sisalril presentó al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y que recordó el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, tiene dos componentes: uno que se refiere a coberturas específicas, sobre el Primer Nivel de Atención o puerta de entrada, que incluye 383 coberturas, de las cuales 198 son procedimientos, 151 son medicamentos y 34 son vacunas.
El segundo componente es garantizar acciones en el catálogo de prevenciones secundarias, es decir, diagnóstico oportuno, tratamiento integral, de coberturas sin topes, para las personas con hipertensión arterial y diabetes, porque son las dos patologías claves para tener un mayor impacto en términos de prevención.
ARS recibirán a partir de noviembre casi RD$673 millones
Para eso, la Sisalril estimó alrededor de RD$105 por cápita y con los incentivos que se propone para los prestadores, llega a RD$128.32 , en el Régimen Contributivo y en el Régimen Subsidiado un poco más de RD$32 per cápita.
“Sabemos que hay un compromiso de todos los integrantes del CNSS, también que ha habido polémica alrededor del tema y justamente esperamos que la inclusión de nuevos procedimientos y beneficios para los Prestadores de Servicio de Salud (PSS) y demás medidas tomadas de medicamentos, contribuyan a un clima favorable para avanzar en lo que considera la tarea fundamentales para el Seguro Familiar de Salud (SFS)”, comentó Castellanos.
De ahí que el funcionario de la Seguridad Social entiende como los principales desafíos del sistema incluir las coberturas sobre Atención Primaria en el catálogo de beneficios del PBS, desarrollar nuevo sistema de gestión de la cobertura de alto costo para los afiliados, crear nueva forma de acceso para los medicamentos ambulatorios y nuevas modalidades de contratación y pagos de los prestadores.
El jueves de la semana pasada, el CNSS emitió la resolución 482-07, mediante la cual incluyó en el catálogo de beneficios del SFS un total de 36 nuevos procedimientos de salud, 11 medicamentos para prescripción en consultas, dos medicamentos de alto costo y otros dos medicamentos específicos para personas con discapacidad. Además, se incluyó cobertura para sillas de ruedas, cojines antiescaras y coches especiales para menores con discapacidad.
De acuerdo con el superintendente de la Sisalril, con esa resolución, el CNSS acogió los acuerdos alcanzados entre las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), el CMD y la Asociación de Dueños de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) del 17 de octubre 2019, en presencia de Santos, ministro de Trabajo y de él, en representación de la Sisalril, los dos últimos en calidad de testigos.
Tiempo electoral
Para Castellanos el ambiente electoral debería ser propicio para que como sociedad se plantee con seriedad revisar lo que ha sido la experiencia del SFS, desde la perspectiva de la protección de los derechos de la ciudadanía y cree posible llegar a acuerdos políticos entre los diferentes actores claves en este proceso electoral, para que revisen la Ley 87-01 de Seguridad Social, de tal manera, que se aproveche la experiencia y se logre un seguro de salud más efectivo y beneficioso para la ciudadanía.
“El Seguro Familiar de Salud ha sido una importante conquista social que todos debemos defender y consolidar, evitando que los conflictos derivados de desequilibrios entre los intereses de los principales actores, conlleven a situaciones que afecten los derechos de la ciudadanía”, consideró.
El Superintendente hizo un vehemente llamado a todos los sectores “para que juntos avancemos en estas necesarias reformas, colocando a los afiliados en el centro de nuestro interés, en un clima de diálogo y trabajo conjunto”.