Vargas Maldonado encabeza entronización de RD en Consejo de Seguridad de la ONU
El país ocupará presidencia durante el mes de enero
Por primera vez República Dominicana obtiene esta distinción
Esta semana la República Dominicana logró por primera vez en su historia un puesto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y además, la presidencia por el mes de enero, lo que coloca al país en la cúspide de la diplomacia mundial, de la mano del canciller Miguel Vargas Maldonado, lo que le convierte en el Personaje de la Semana de Diario Libre.
El canciller dominicano expresó, durante la ceremonia realizada en la sede de la ONU el pasado miércoles, que el tema elegido para la presidencia, considera los impactos sobre la paz y la seguridad, provocados por catástrofes naturales o de la degradación medioambiental.
Dijo que este tema reviste una importancia particular para la República Dominicana, los países del Caribe y los pequeños Estados insulares que, por su situación geográfica, son altamente vulnerables a los efectos de estas catástrofes naturales.
Vargas sostuvo que otros temas prioritarios a los que República Dominicana prestará atención durante su permanencia en el Consejo de Seguridad son: la ciberseguridad y la proliferación y uso ilícito de armas pequeñas y ligeras.
“Nos embarga el deseo de contribuir a los debates necesarios para enriquecer las capacidades del Consejo de Seguridad y abarcar la multidimensionalidad de estos nuevos riesgos a la paz y seguridad internacionales”, manifestó.
Dijo confiar que como pequeño Estado insular en desarrollo, “aportaremos una nueva perspectiva y apoyaremos un debate que contribuya a establecer los mecanismos que el Consejo de Seguridad podría adoptar para incorporar el tema en sus deliberaciones, haciendo uso sistemático de informaciones y estudios científicos disponibles”.
República Dominicana permanecerá en ese órgano hasta el 31 de diciembre de 2020, junto a otras cuatro naciones que también ingresaron formalmente ayer en la ceremonia de instalación de las banderas nacionales en la sede de la ONU en Nueva York.