Último día de la tregua en Haití dada por pandilla para aliviar escasez de combustible
El líder de G9, el expolicía Jimmy Chérizier, condicionó la continuidad de la tregua a si el primer ministro renuncia
Hoy finaliza la tregua anunciada por el grupo armado G9 an Fanmi e Alye para facilitar la distribución de combustible en Haití, semana en la cual los haitianos tuvieron una semana para reabastecerse, pero no gran facilidad.
Las estaciones de expendio de gasolina fueron abarrotadas por las personas en sus vehículos de dos y cuatro ruedas para obtener el derivado del petróleo; también iban con garrafones, pero a partir de ayer la venta en estos contenedores se prohibió.
Una situación en particular se vivió el pasado martes en la mañana al producirse un incendio en una estación de expendio de combustible luego de un altercado durante la distribución, de acuerdo con los reportes de los medios locales.
El primer ministro haitiano remarca que no se pagó a las bandas para alcanzar la tregua
Se dinamizan las actividades en Haití luego de la tregua del grupo armado G9
El líder de G9, el expolicía Jimmy Chérizier, alias Barbecue, condicionó la continuidad de la tregua si el primer ministro de Haití, Ariel Henry, renuncia durante la semana. Si no lo hace, Barbecue aseguró que los bloqueos de acceso a terminales petroleras regresarán.
Henry reiteró que no pagó a las pandillas para la tregua. “No damos dinero a los bandidos”, afirmó el funcionario quien, en su cuenta de Twitter, dijo que “la única opción” para los criminales y sus patrocinadores “es el encarcelamiento o la muerte”.
La crisis de los combustibles paraliza las actividades en Haití, afecta el funcionamiento de los bancos, de las empresas de telecomunicaciones, de los medios de comunicación y que llegue la ayuda humanitaria a las 700,000 que la necesitan, en especial a los afectados por el terremoto de agosto pasado, según las Naciones Unidas en ese país.