Si Deloitte no hace auditoría, ¿qué pasará con el voto automatizado?
Presidente de la JCE dijo a los delegados que serán los responsables de contratar a una firma que haga la experticia
Cinco partidos han condicionado su apoyo o rechazo al voto automatizado a los resultados de la auditoría forense
La tan reclamada auditoría forense a los equipos que se usaron durante las pasadas elecciones primarias con el voto automatizado prácticamente está en el aire, luego de que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) revelara este jueves que la firma contratada para hacerla se quiere retirar ante los cuestionamientos recibidos.
Julio César Castaños Guzmán, presidente del organismo, comunicó durante una reunión con los delegados de los partidos políticos que: “Ellos nos manifestaron que se quieren retirar y yo les digo a ustedes, hay que dejarlos ir”.
Pero el funcionario no solo dijo eso, sino que advirtió a los delegados que ellos, entonces, serían los responsables de contratar a la empresa que haría la auditoría y que el tiempo apremiaba para preparar todo lo relativo a los comicios de 2020.
Deloitte & Touche ya no quiere auditar los equipos del voto automatizado, dice la JCE
Deloitte & Touche fue la firma seleccionada por la Junta para hacer la auditoría a los equipos usados en el proceso del seis de octubre por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) para escoger sus candidatos para las elecciones de 2020.
Fue escogida luego que el expresidente Leonel Fernández (entonces candidato presidencial por el PLD) alegó que, a través de esos equipos, se hizo un fraude en su contra y exigió una auditoría a los mismos, reclamo al que se unieron otros sectores “en procura de dotar de transparencia las próximas elecciones” y decidir si apoyaban o no que se use la metodología en los comicios de 2020, lo cual todavía se debate.