Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Regidor denuncia Abel Martínez no asiste a reuniones del Concejo desde hace un año

La Alcaldía de Santiago alega que envía un representante y está al tanto de los trabajos

Expandir imagen
Regidor denuncia Abel Martínez no asiste a reuniones del Concejo desde hace un año
Frank Medina, regidor del PRM en Santiago. (FUENTE EXTERNA)

El regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Frank Medina, denunció este domingo que el alcalde del municipio Santiago, Abel Martínez, no ha asistido a las sesiones ordinarias del Concejo de Regidores desde hace un año.

El político dijo que esas ausencias reiteradas del edil ralentizan los proyectos en favor de la ciudad.

Medina hizo la denuncia durante la sesión ordinaria del pasado jueves y la replicó este domingo a Diario Libre, asegurando que observa a un alcalde ausente, distante de los casos que se manejan en el Concejo.

Durante el último año se llevaron a cabo 12 sesiones ordinarias y seis extraordinarias.

“Atendiendo que nosotros somos los funcionarios municipales más cercanos a la gente, las comunidades cuando tienen un problema al primero que se le acerca es a un regidor, entonces se supone que el Concejo, cuando se realizan las sesiones, es para discutir esos problemas y junto con el alcalde buscarles solución a esos problemas” sostuvo el concejal.

En su ausencia, el alcalde se ha hecho representar por el secretario general, Johnny Pichardo, lo que la ley le permite, empero Medina explica que “lo que nosotros aprobamos y pese a estar el secretario, él no le da solución, las notas que toma el secretario de lo tratado no son tomadas en cuenta por el alcalde”.

El concejal detalló los proyectos que están aletargados a causa, supuestamente, de “esas ausencias y falta de voluntad” que describe en Martínez.

Reacción de la Alcaldía

“Todo cuanto ocurre en el Concejo es de total conocimiento del alcalde, que en todas las sesiones envía un informe pormenorizado de la gestión que encabeza” respondió la alcaldía a la denuncia, a través de su relacionador público, Grey Núñez.

La alcaldía sostiene que el secretario general, asiste en representación del alcalde, “que, dicho sea de paso, no está obligado a asistir, con lo que demuestra un total respeto por lo que aprueba el Concejo que, durante su primer período y en el actual, no le pone camisa de fuerza a dicho Concejo y así actúa de forma independiente”.

“En lugar de preocuparse por ver al alcalde, que se preocupe por presentar proyectos en nombre de la ciudad y apoyar las iniciativas positivas que emanan de la alcaldía”, dijo responde en un documento el cabildo.

Explicó que la entrega de obras, aprobadas en el Presupuesto Participativo “es una muestra de que sí ejecuta y está al tanto de todo”.

Uno de los proyectos a los que no se le ha dado curso en el municipio es el estado en que se encuentran los cementerios. “Ahora mismo hay una crisis en Santiago porque fruto de la pandemia nos quedamos sin espacio en los cementerios. La gente está pasando mucha lucha para sepultar a sus difuntos, a menos que tengan nichos familiares”, sostuvo Medina.

El cementerio Cristo Vivo del sector El Ingenio, es el que padece el mayor deterioro. La iglesia del camposanto está clausurada desde hace seis años por un proceso de remodelación que no culmina.

Otros cementerios en donde es necesaria la intervención del cabildo son los de la 30 de Marzo, Gurabo, Arroyo Hondo y Las Charcas, donde no hay espacios.

En abril del 2020, el alcalde Martínez informó que ordenaría la construcción de nichos colectivos, que él llamó fosa común, para sepultar los cadáveres de personas afectadas de coronavirus COVID-19.

El comunicado del cabildo explica sobre este proyecto que no se le dio continuidad, porque ya no era necesario y que se trataba de una medida preventiva por los casos de COVID-19 que a diario se registraban en la ciudad.

Medina agregó que hay cientos de exempleados a los que no se les han entregado sus prestaciones laborales, luego de su desvinculación entre el período 2016-2020.

Otros proyectos que ha dejado sobre la mesa de discusiones en el Concejo es el remozamiento de varias casas clubes, como la de Jardines del Norte, el parque Las Cayenas, así también el saneamiento de cañadas como la de Buenos Aires- Los Salados, entre otros.

El municipio de Santiago cuenta con 41 regidores; 19 del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); 17 del Partido Revolucionario Moderno (PRM); 3 de la Fuerza del Pueblo (FP) y otros dos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.