¿Quiénes son los funcionarios suspendidos por no declarar sus bienes?
El presidente Luis Abinader dispuso la suspensión sin disfrute de salario de ocho funcionarios que no realizaron su declaración jurada de patrimonio en la fecha establecida.
La medida es provisional hasta que estos servidores públicos cumplan con la Ley 311-14 y presenten sus declaraciones de bienes.
Entre los funcionarios suspendidos figura Anibal Díaz Belliard, director operativo de la Presidencia de la República desde el pasado 20 de agosto, tras ser designado mediante el decreto 356-20.
Díaz Belliard es un político de larga data, proveniente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización a la que perteneció hasta junio de 2015, cuando pasó a apoyar al entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Morderno (PRM) y actual presidente de la República, Luis Abinader.
Durante la campaña electoral, Anibal Díaz Belliard fue director de la avanzada política de Abinader.
Otro de los funcionarios suspendidos es Cecilio Antonio Rodríguez Montás, director ejecutivo del Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE).
Rodríguez Montás, nombrado mediante el decreto 399-20, es arquitecto graduado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Además, posee estudios en alta gerencia, administración y gerencia de proyectos.
El suspendido funcionario tiene experiencia en el Estado. Se desempeñó como gerente de Ingeniería en el Ministerio de Agricultura, donde tenía a su cargo el diseño, remodelación, embellecimiento y ejecución de obras en Santo Domingo. Ha diseñado varias obras de infraestructura a nivel nacional.
De sus funciones también fue suspendido hasta que cumpla con la Ley 311-14, Kohuris Henríquez Disla, director general de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA), bajo el decreto 420-20 del 28 de agosto.
Es graduado en Administración de empresas, tiene un postgrado en Economía del Sector Público y un master en Mercadeo.
En el sector privado se ha desempeñado como vicepresidente de ventas en prestigiosas empresas del área de seguros.
Además, se encuentra suspendida temporalmente Ana María Barceló Larocca, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf).
Es graduada en Medicina Veterinaria y Zootecnia. En el sector privado ha trabajado para la Fábrica De Alimentos Animales Lahoz, como consultora veterinaria, y en la empresa Avícola Almíbar fue encargada de producción.
Ana María Barceló Larocca es accionista en Barceló & Compañía, C por A y en Dupuy Barceló SRL.
Aunque la funcionaria presentó su declaración jurada de bienes el 15 de septiembre, la Cámara de Cuentas no ha dado por terminado el proceso debido a unos soportes que debe entregar la directora ejecutiva del Coniaf.
Mientras que Francisco José Cantizano Nadal fue suspendido como Director de Ceremonial de Estado y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Francisco Cantizano es abogado y ostenta el rango de Embajador.
La medida de suspensión provisional afecta además a Faruk Garib Arbaje, viceministro de Producción del Ministerio de Agricultura, designado mediante el decreto 420-20.
Garib Arbaje es un agrónomo de larga data y alto dirigente político. Fue miembro del Partido Revolucionario Dominicano, y tras la división de esa organización política pasó a apoyar al Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Fue gobernador por San Juan de la Maguana en el gobierno de Hipólito Mejía. Durante su gestión, cerró un programa de televisión de la referida provincia, por considerar que detractaba la figura del entonces mandatario y de los secretarios de Estado, acción que causó revuelo en el área de la comunicación.
También se desempeñó como director de la Regional Agropecuaria del Valle de San Juan, como director de la sucursal del Banco del Arroz, en San Juan de la Maguana, entre otras funciones.
Otro de los funcionarios que fue separado de sus funciones es el ingeniero agrónomo, José Miguel Cordero Mora, viceministro de Gestión y Capacitación del Ministerio de Agricultura.
Si bien ha estado ligado al sector arrocero y a la agropecuaria dominicana, en los últimos años, Cordero Mora se desempeñó como productor privado y se dedicó a la consultoría agropecuaria a nivel nacional e internacional.
Además, fue ministro consejero en la embajada dominicana en Honduras.
Es egresado de la Escuela Agrícola Panamericana de Honduras, conocida también como Universidad Zamorano, y miembro de su Junta de Fiduciarios.
En el decreto de suspensión emitido este miércoles por el presidente Luis Abinader figura, además, Simeón Fabián Ramírez Cruz, director ejecutivo del Proyecto La Cruz Manzanillo del Ministerio de Agricultura.
El ingeniero Ramírez Cruz es un dirigente político de la confianza de Abinader y reconocido productor de banano de Hatillo Palma, demarcación en la que preside el PRM.
Administró el Proyecto la Cruz Manzanillo en años anteriores.