PRM solicita a la Junta Central Electoral hacer la proclama del voto en el exterior
Dice que de no ejecutarse las elecciones en el exterior “se le estaría violentando el derecho constitucional de elegir y ser elegido de 595,879 dominicanos”
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó este viernes a la Junta Central Electoral (JCE) emitir la proclama electoral para las elecciones presidenciales y congresuales en el exterior, como establece la ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19 que señala, en su artículo 93, que “toda elección” debe estar precedida de esta notificación pública.
En un documento sometido a la JCE el partido opositor recuerda que la Constitución de la República dispone “el derecho de elegir y ser elegible” para los cargos que establece esa Carta Magna y votar siempre que se esté en capacidad legal para hacerlo.
“Las elecciones del exterior fueron pospuestas conjuntamente con las locales, pero en la modificación de la proclama solo se fijó la nueva fecha del 5 de julio para las elecciones locales y no las del exterior, por lo que se le estaría violentando el derecho constitucional de elegir y ser elegido de 595,879 dominicanos, entiéndase el 7.9 por ciento del padrón electoral”, argumenta el PRM.
En ese sentido, pide que se emita la resolución donde se modifique la proclama de fecha 17 de marzo del 2020 y en consecuencia se convoque de forma extraordinaria a las asambleas electorales para elegir al presidente de la República, a los diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior para el domingo 5 de julio del 2020.
Obispo dice JCE está obligada a “garantizar a toda costa” el voto en el exterior
Estado de Nueva York permitirá a RD realizar elecciones el 5 de julio
Nueva York, uno de los estados con más dominicanos, informó el pasado miércoles a República Dominicana su aprobación para que pueda realizar las elecciones en ese estado. En tanto que la Cancillería de España comunicó que los comicios del próximo 5 de julio estarán sujetas a las restricciones vigentes a a esa fecha en ese país europeo.
En consecuencia, el país ibérico dijo que el sistema postal de esa nación funciona con normalidad, “por si pudiera ser posible arbitrar el voto por correo”.