PRM reafirma pedido de auditoría para el voto automatizado
El miércoles remitirá opinión a JCE sobre conteo manual y automatizado en un mismo día
Desde la perspectiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) el uso del voto automatizado en las elecciones del venidero año 2020 estaría sujeta a que se practique una auditoria forense a los equipos en cuyo experticio favorece participen técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Aunque decidieron emitir dentro de 48 horas su opinión en torno a la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) para que se utilice el voto automatizado conjuntamente con el conteo manual del 100 por ciento de los votos, las autoridades de la organización opinan sobre uso.
El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, indicó que se están consensuado opiniones sobre el planteamiento de la JCE y que las depositaran por escrito el próximo miércoles.
Sostuvo que las auditorías son necesarias y que el PRM, al margen de los resultados de las primarias, iba a solicitarlas para ese sistema informático.
JCE tiene una agitada agenda por cumplir para comicios de febrero
Propuesta JCE para el voto automatizado mantiene a los políticos divididos
“En todo proceso y más uno nuevo, al culminar deben realizarse las auditorias correspondientes”, precisó.
Dijo que desde las primarias, a la fecha “hemos perdido mucho tiempo y debimos de una vez y por todas, contratar o ubicar las personas capaces de hacer una auditoría”.
Paliza además favoreció que la OEA se sume a ese proceso de auditoría toda vez que disponen de unidades especiales para ello.
Carolina Mejía, secretaria general, consideró que la auditoría es imprescindible y que debe hacerse, pues “mientras más transparente sea el proceso es mejor para todos”.
“De cara al proceso del 2020 tanto las elecciones de febrero como de mayo, todo lo que todos podamos aportar para que el proceso sea lo transparente y lo más organizado llamado redunde en beneficios para todo el país”, afirmó.
Roberto Fulcar, coordinador general de campaña del candidato presidencial Luis Abinader, destacó que muchos ciudadanos pudieron ver las debilidades del sistema automatizado durante las elecciones primarias, y en consecuencia también plantea que sea auditada la tecnología.
“Una auditoría hecha a un proceso que administró la Junta Central Electoral lo más conveniente, lo más ético y lo que se estila es que sea dirigida por otras instituciones que no sea la propia junta y para eso lo que se estila es un concurso internacional”, apuntó.