Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Principales partidos depositan este viernes su posición sobre repartición de presupuesto

El BIS propuso aplicar cualquier criterio que permita al PRSC, PRD y FP mantenerse como partidos mayoritarios

Expandir imagen
Principales partidos depositan este viernes su posición sobre repartición de presupuesto
Los partidos deben hacer interpretación a la leyes de Partidos y Electoral para sentar posición sobre el orden en la boleta electoral. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Este viernes concluye el plazo dado por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos para que depositen por escrito sus interpretaciones legales de la Ley de Partidos Políticos y del Régimen Electoral, resoluciones y jurisprudencia existentes para proponer el criterio que consideren se debe aplicar para otorgar el orden numérico en las boletas y para la repartición de fondos del Estado.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) esperaron hasta este viernes para responder a la solicitud que hicieron los miembros de la JCE a todas las organizaciones políticas el pasado 6 de enero.

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), que agrupa a más de 20 organizaciones políticas, entregó un informe en el que evaluó todos los posibles criterios que se podrían aplicar, y solicitó al órgano electoral tomar en cuenta la mayor votación obtenida en las pasadas elecciones del 5 de julio en cualquier nivel de elección.

En el documento que entregó ante la JCE, el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) dijo apoyar cualquier interpretación legal o fórmula que permita a los partidos FP, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD) mantenerse como partido mayoritario.

Asimismo, respaldó cualquier parámetro que permita colocar a los partidos entre un 1 y un 5% de los votos válidos. En cuanto al orden de los partidos en la boleta, propuso que se consideren los niveles municipal, congresual y presidencial de las elecciones celebradas en 2020.

También hizo pública su posición al respecto el Bloque Institucional Social Demócrata (PQDC) y el PRSC.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.