Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Presidente Luis Abinader presentará sus primeras memorias de gestión

Ha centrado su gobierno en recuperar la salud y economía del país

Expandir imagen
Presidente Luis Abinader presentará sus primeras memorias de gestión
Luis Abinader. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

El presidente Luis Abinader rinde este sábado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional sus primeras memorias de los 196 días de gestión, los que ha centrado en recuperar la salud, la economía y la independencia de la justicia en la República Dominicana.

Sus primeras medidas fueron anunciadas el 16 de agosto, en su toma de juramento, cuando se comprometió a dedicarse en “cuerpo y alma” a situar el sistema sanitario entre los mejores de América Latina y a manejar adecuadamente el gasto público.

Abinader de inmediato se montó en el tren del cambio y en tratar de reactivar la economía anunciando obras de gran calado. Para sus cien días, el panorama ya presentaba medidas de correcciones fiscales, de austeridad, de relanzamiento productivo de sectores estratégicos, así como de un endeudamiento milmillonario de emergencia para atender las necesidades financieras derivadas del coronavirus.

Los pasos para la recuperación se dan aún con el dolor de cabeza por el pago de los programas de emergencia que se aplican desde la gestión del entonces presidente Danilo Medina, en subsidios para ayudar a los desempleados y que siguen.

Según comunicó el presidente Abinader, es una realidad la extensión hasta el próximo abril del programa social “Quédate en Casa” que tendrá un costo de RD$15,000 millones, de ellos RD$8,000 millones serán un aporte especial y RD$7,000 millones ya estaban presupuestado para esos fines.

Igual suerte correrá el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), que tendrá un costo de RD$2,200 millones, lo que junto a Quédate en Casa totalizarían RD$17,200 millones.

El gobierno contempla además el programa “Supérate”, una transferencia monetaria condicionada que va a sustituir la Tarjeta de Solidaridad y Comer es Primero. Tendrá el doble del monto que recibían los hogares en Comer es Primero, ahora será de RD$1,650, con la meta de llegar al millón de hogares, adicionando 200 mil nuevos hogares a los hoy existente.

Las nuevas autoridades han centrado también muchos esfuerzos en la recuperación del turismo que ha sido muy golpeado por los estragos de la pandemia. Para tales fines puso en marcha un plan con una inversión de RD$420 millones para la promoción del país en los mercados internacionales, pactar acuerdos con aerolíneas, seguro de salud a turistas extranjeros medidas para atraer una mayor inversión extranjera, y eliminar la burocracia estatal, entre otros.

Para el sector agropecuario, se dispuso un fondo de préstamos a tasa cero por RD$5,000 millones destinados a los pequeños productores.

Otro de los proyectos es el “Plan de vivienda Familia Feliz” para personas de escasos recursos que involucra la construcción de 62 mil unidades en un periodo de cuatro años. Según el gobernante, la construcción generaría más de 100,000 empleos directos e indirectos durante los próximos 4 años.

Para este año 2021, la meta gubernamental es vacunar 7.8 millones de personas a través del Plan Nacional de Vacunación que conlleva una inversión de RD$13,000 millones. En primera línea del plan “Vacúnate RD” está el personal de salud, jornadas que se está llevando a cabo en todo el país. En el ámbito de la salud se puede citar como un logro la incorporación de más de 1.7 millones de nuevos afiliados al sistema subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Programa en horas del Congreso Nacional

A las 9:00 de la mañana se dará inicio a la primera legislatura ordinaria correspondiente al año legislativo del periodo constitucional 2020-2024, con la instalación por separado de las cámaras legislativas en sus respectivos hemiciclos.

A las 9:40 de la mañana está prevista la llegada de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien permanecerá en la entrada para recibir al primer mandatario.

A las 9:45 de la mañana está programada la llegada del presidente Luis Abinader, y de la primera dama, Raquel Arbaje, a la sede del Poder Legislativo, donde recibirá los honores militares.

A las 10:00 de la mañana, el mandatario será recibido en la puerta del salón de la Asamblea por Eduardo Estrella, presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. El ingreso al salón de la Asamblea de las personalidades invitadas está programado para las 9:20 de la mañana. Las autoridades del Congreso Nacional entrarán a las 9:30 de la mañana.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.