Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

PLD incumple Ley de Partidos al no rendir cuentas

En febrero debió presentar informes financieros no desglosados

Expandir imagen
PLD incumple  Ley de Partidos al no rendir cuentas
Casa Nacional del PLD (ARCHIVO)

La Unidad Especializada de Control Financiero de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, de la Junta Central Electoral (JCE) deberá adoptar algún tipo de medida contra dos organizaciones que a la fecha siguen sin presentar sus informes financieros no desglosados.

Se trata del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Movimiento Juventud Presente, del municipio San Víctor, provincia Espaillat, quienes debieron presentar sus reportes en los diez primeros días del mes de febrero, en cumplimiento con la Ley 33-18 de Partidos Políticos.

El párrafo II del artículo 62 de la Ley 33-18, sobre Agrupaciones y Partidos Políticos, establece: “Durante los primeros diez días del mes de febrero de cada año, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos con vocación para acceder al financiamiento público presentarán, so pena de perder tal facultad, un presupuesto general, no desglosado, conteniendo los programas a desarrollar en el año de que se trate”.

Conforme al Reglamento que establece las normas contables para el manejo de la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos, del 21 de marzo del 2017, la supervisión de los recursos estará a cargo de la unidad especializada.

El reglamento contable dispone que todos los desembolsos de las organizaciones se harán mediante cheques y deberán estar soportados por comprobantes fiscales y otros. Las contribuciones que reciben deberán reportarse con un recibo de ingreso, firmado por quien lo reciba.

Los recursos del Estado que reciban los partidos y movimientos políticos serán, según la Ley 33-18, invertidos de la siguiente manera: “No menos de un 10 % será destinado a los gastos de educación y capacitación; 50 % para cubrir los gastos administrativos operacionales como son pago de personal, alquiler, servicios y otros, así como 40 % para apoyar las candidaturas a puestos de elección popular de manera proporcional en todo el territorio nacional”.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.