Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Referéndum
Referéndum

Piden poder hacer un referendo para revocar autoridades electas

El planteamiento fue presentado en las vistas públicas realizadas sobre un proyecto de ley para esos fines

Expandir imagen
Piden poder hacer un referendo para revocar autoridades electas
La comisión especial de la Cámara de Diputados escuchó las propuestas de 11 ciudadanos. (FUENTE EXTERNA)

La posibilidad de que se pueda convocar a un referendo consultivo con capacidad de revocar a las autoridades electas y designadas fue una sugerencia planteada durante las vistas públicas celebradas sobre el proyecto de ley de Referendo Aprobatorio y el proyecto de Ley orgánica sobre Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social.

El planteamiento fue presentado por Mercedes Castillo, representante del Movimiento Mujeres Trabajadoras (MMT).

En las vistas públicas realizadas en el Salón de la Asamblea Nacional, la comisión especial que estudia esas iniciativas escuchó las opiniones de 11 participantes de la sociedad civil.

Así lo explicó el presidente de dicha comisión, José Horario Rodríguez, quien se mostró muy satisfecho de la consulta realizada sobre ambas iniciativas en la que participaron unos 40 diputados.

El diputado de Alianza País manifestó que lo importante es que la ciudadanía se expresa y espera que la comisión que preside pueda rendir su informe antes de que concluya la presente legislatura ordinaria.

Destacó que el referendo es un mecanismo de participación directa que permitirá a la ciudadanía votar más allá de los procesos de elecciones que se organizan cada cuatro años.

Otro participante en las vistas públicas, Miguel Almánzar, quien preside la Fundación Justicia, Educación y Desarrollo, presentó observaciones sobre varios artículos de ambas piezas legislativas.

Entre sus propuestas figura que la votación en “ambos referéndums sea solo para los dominicanos que residen en el territorio nacional y que sean de padres dominicanos como establece la Constitución”.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.