Partidos reconocen necesidad voto automatizado, piden seguridad
PRM, PRD, Alpaís y OD quieren que se realicen auditorías técnicas
La seguridad en la transmisión de datos y la transparencia en los resultados, se han convertido en la principal preocupación que gira en torno al sistema de voto automatizado que la Junta Central Electoral (JCE) busca utilizar en las elecciones primarias de los partidos.
Ayer en una reunión entre los delegados técnicos de los partidos que se abocaran a primarias y la Dirección de Informática de la JCE, se planteó que para la aplicación de la tecnología se adopte una serie de medidas tendentes a garantizar la diafanidad del proceso, a través de auditorías técnicas. En la solicitud coincidieron los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País y Opción Democrática.
Robert Arias, del PRM, indicó que están requiriendo tres niveles de auditorías técnicas, a los equipos, al software, los códigos de los programas y al módulo de comunicación. Una la realizarían los técnicos de los partidos, otra a cargo de una firma nacional o internacional de alta credibilidad y una tercera en los recintos y colegios electorales que se haría de manera manual por nivel de votación. “Necesitamos que la Junta nos dé confianza, con una auditoría que garantice hardware, los programas y el sistema de comunicación, que se garantice que no haya una vinculación entre el votante y el voto”, apuntó Arias.
En una tónica similar están Néstor Julio Rodríguez, de Alpaís, y Erick Ortiz, de Opción Democrática, quienes también abogan por las auditorías técnicas.
“Estamos pidiendo auditoria del código, adicional que el programa genere una firma electrónica que garantice que el código auditado sea el mismo que está instalado en cada máquina y en el centro de votación. Puede ser una firma internacional u organismo con renombre, alguien que el poder no puede acercársele, que no esté parcializado”, destacó.
Hiddekel Morrison del PRD, también precisó que buscan una auditoría técnica, para que no haya una vulnerabilidad del proceso y se garantice la transparencia: “Apostamos al uso de ese tipo de sistema porque cuando lo constatamos con el manual vemos que es el que más conveniente”.