Pared Pérez con más luces que sombra en su trayectoria política
Se caracterizó por sus posiciones firmes y actitudes contestatarias
Reinaldo Pared Pérez, secretario general ad vitam del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tuvo una trayectoria política activa con más luces que sombras, en el desempeño de una carrera en la que jugó roles determinantes para la democracia del país.
El político falleció la noche del jueves 28 de octubre en su residencia veraniega, ubicada en Juan Dolio, al este de la República Dominicana, en lo que habría sido un suicidio ante un cuadro depresivo causado por el cáncer que se le detectó hace dos años.
De carácter fuerte, posiciones firmes y actitudes contestatarias, Reinaldo enfrentó los ataques que recibió a lo largo de su carrera y asumió posiciones cuando muchos compañeros políticos no daban la cara.
Tenía la convicción de que la dignidad era lo más apreciado de una persona y en múltiples ocasiones salió a defender la suya.
El 9 de septiembre del 2019 en medio de diferencias internas en el PLD, tras anunciarse que Gonzalo Castillo sería el candidato que junto a Leonel Fernández participaría en las primarias, reaccionó ante algunos cuestionamientos en las redes sociales por su retiro de la contienda interna.
“Si algo aprendí del Maestro, es que la dignidad es lo más preciado en una persona y con la mía no permito ni que por asomo jueguen con ella”, posteó en esa oportunidad a través de su cuenta de Twitter.
También en mayo del 2017 ante los escarceos por el caso de los sobornos de Odebrecht, Pared Pérez enfrentó con entereza los ataques y señalamientos que en esa oportunidad hicieron algunos sectores.
“Yo fui investigado e interrogado, lo que pasa es que crucé por el lodazal y no me enlodé”, precisó en ese entonces al señalar que nunca se había negado a ser investigado en ese caso o cualquier otro.
Pared Pérez inició su carrera en el Congreso Nacional en el año 1996 como diputado del Distrito Nacional por el PLD. Durante 14 años se desempeñó como senador, 12 de ellos presidente del Senado. En su gestión se aprobaron un promedio de 880 proyectos de leyes.
Entre los proyectos de leyes y reformas sancionados durante su presidencia se encuentran: las leyes de Partidos Políticos; de Régimen Electoral; contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología; Estrategia Nacional de Desarrollo 2030; del Distrito Nacional y los Municipios y la de Planificación e Inversión Pública, entre otras.
A ellas se suman la reforma a la Constitución de la República impulsada en el 2010, durante el gobierno de Leonel Fernández, que conllevó la celebración de 57 sesiones de la Asamblea Nacional, independientemente de las reuniones de trabajo de las diversas comisiones que se crearon con tal motivo.
Durante la presidencia de Pared Pérez en el Senado se ratificaron además nombramientos diplomáticos, se escogieron los integrantes de la Junta Central Electoral, de la Cámara de Cuentas y de la Defensoría del Pueblo.
“En este momento, luego de 14 años siendo el senador de la capital, y de esos, 12 años siendo presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, solo tengo en mi alma sentimientos de agradecimiento. Gracias a Dios por darme la oportunidad de servir a mi país desde el Congreso Nacional”, proclamó Pared Pérez en un documento emitido el 15 de agosto del 2020 antes de concluir su gestión.
El barrilito
El polémico Fondo de Asistencia Social del Senado de la República conocido como el barrilito generó ruidos en torno a la figura de Pared Pérez.
Al llegar a la presidencia del Senado, en agosto de 2006, el dirigente peledeísta dispuso las asignaciones para ponerle fin a lo que calificó un desorden en el manejo de fondos que estaban a merced y discreción del presidente de turno. Los senadores recibían subvenciones presupuestarias para sus organizaciones no gubernamentales (ONG).
“Hasta 2006 existían ONG propiedad de legisladores de todos los partidos políticos, incluyendo el PLD... eran recursos de la secreta, pero el proceder del actual Senado fue abrirse”, proclamó sobre el tema al tiempo de señalar que tenían poca regulación y fiscalización.
De su vida y muerte
Reinaldo fue además, diputado, profesor, regidor y delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE). Fue catedrático en la carrera de Derecho, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).
Estaba casado con Ingrid Mendoza, Sus hijos son: Reinaldo Pared Suazo, Melinne Pared Suazo, Andrés Arturo Pared Mendoza y María del Pilar Pared Mendoza. Su madre es doña Milagros Pérez viuda Pared, sus hermanos Sigfrido, Carlos y Reinzi Pared Pérez.
Sus familiares y amigo lo describen como una persona solidaria, amante de la buena música y la lectura.
Pared Pérez informó a través de su cuenta de Twitter el 25 de marzo del 2020 que padecía cáncer.