Oposición denuncia licitación Plan Social y la JCE interviene
El PRM pide a la JCE que detenga el proceso
La JCE sugiere al Gobierno dejarlo sin efecto
Plan Social dice que se trata de algo normal
Luego de recibir la denuncia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, sugirió al Gobierno suspender la compra de electrodomésticos por 380 millones de pesos que se aprobó para el Plan Social de la Presidencia el pasado 17 de enero y que la institución justificó como normal. “En lo que tiene que ver con favorecer a nombre del Gobierno a personas con electrodomésticos, eso se puede prestar o se podría prestar a cuando menos a una confusión, lo ideal es que suspendan eso, eso sería lo ideal motu proprio sin que nadie se lo tenga que prohibir”, expuso.
“Los planes sociales necesarios no se detendrán, eso es lo que dice la ley”, agregó Castaños Guzmán y sostuvo que un abanico y una plancha no son “una cosa de vida o muerte y hay que tener cuidado con eso”.
PRM lo sometió
El presidente de la JCE se refirió al tema luego de que el PRM requirió del órgano electoral, a través de su delegado político Orlando Jorge Mera, ordenar la suspensión de los procesos de compras y contrataciones que realiza el Plan Social de la Presidencia, adscrito a la Presidencia, por valor de RD$946, millones 801 mil 288.50 pesos, según copias de varias comunicaciones del despacho de su directora, Iris Antonia Guaba, a su división de compras.
Informa el PRM, y adjunta a la JCE copias de las respectivas comunicaciones del Plan Social de la Presidencia, que dirige la señora Guaba , que el pasado 16 de enero publicó los procesos de compras y contrataciones para la adquisición de materiales de construcción por RD$66,296, 890.00.
En fecha 17 de enero, para la adquisición de electrodomésticos y enseres del hogar por la suma de RD$380,504,398.50 y en fecha 29 de enero por 500 mil pesos para adquisición de alimentos que serían donados, con un total superior a 946 millones de pesos, arriba señalados.
Al fundamentar su requerimiento el PRM cita el Párrafo IV, del Artículo 196, de la Ley 15-19, que establece textualmente: “está prohibido durante los cuarenta (40) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y sesenta (60) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por parte del Gobierno central y las alcaldías.
Asimismo, el Gobierno central, las entidades públicas descentralizadas y las alcaldías, se abstendrán de realizar programas de apoyo social o comunitario extraordinarios, dice la ley.
“Es evidente que los referidos procesos de compras y contrataciones para donar electrodomésticos, enseres, materiales de construcción y alimentos que se propone ejecutar la Presidencia de la República violan el citado artículo 196, párrafo IV, de la Ley 15-19, ya que constituyen actos extraordinarios, con fines proselitistas, para comprar indirectamente la conciencia y el voto de dominicanos pobres”.
“Por consiguiente, corresponde a esa Junta Central Electoral, en virtud de las facultades que la confiere el artículo 227 de la Ley 15-19, adoptar las medidas que correspondan para hacer cesar el uso indebido de fondos públicos por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), particularmente mediante la suspensión inmediata de los señalados procesos de compras y contrataciones públicas”, agrega.
“Cabe señalar que la señora Iris Guaba no puede alegar ignorancia de las prohibiciones que establece la Ley Electoral ni tampoco de los avisos públicos que en ese sentido ha hecho esa Junta Central Electoral. Por consiguiente, debe ese Órgano Electoral aplicar las sanciones administrativas que procedan en contra de la referida funcionaria del partido oficialista, según el artículo 278 de la Ley 15-19”, plantea el PRM a la JCE.