Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en el PLD
Crisis en el PLD

Ni Leonel ni Danilo mencionaron sus respectivos nombres en discursos

Los políticos se hicieron fuertes acusaciones de falta de apoyo y traiciones

Expandir imagen
Ni Leonel ni Danilo mencionaron sus respectivos nombres en discursos
El mandatario Danilo Medina respondió este lunes al presidente Leonel Fernández. (FOTO: DIARIO LIBRE/FUENTE EXTERNA)

Las diferencias entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández se daban por sentadas desde hacía años en el país, aunque siempre eran desmentidas por terceros, pero nunca se habían evidenciado de manera tan abierta como en los discursos que ambos líderes dirigieron a la nación, uno en respuesta al otro.

La tensión o enemistad entre los políticos es tan evidente que no fueron capaces de pronunciar sus nombres en las alocuciones que hicieron. Sí se descalificaron de manera dura y se sacaron en cara alegadas faltas de apoyo en momentos claves de campañas políticas, al igual que supuestas traiciones, sin embargo, ninguno de los dos mencionó el nombre del contrario.

Cuando Leonel Fernández habló este domingo para anunciar su renuncia “irrevocable” del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo hizo enumerando una serie de alegados agravios de parte de la dirigencia morada y de Danilo Medina, a quien se refirió como “el candidato y actual presidente”, y de quien dijo que nunca recibió apoyo ni una felicitación cuando ganó las elecciones para ser el candidato presidencial. Fueron varias las ocasiones en que mencionó al político, pero nunca lo hizo por su nombre y/o apellido.

Igual comportamiento tuvo este lunes el mandatario Danilo Medina, en lo que se ha llamado por muchos como el discurso de la revancha, pues fue una respuesta a las acusaciones que Fernández le hiciera de que era una persona obstinada y que no tenía límites en realizar cosas para retener el poder, entre otras acusaciones.

Hoy, durante la Asamblea Nacional de Dirigentes que hizo el PLD, el jefe de Estado agotó un turno para desmentir los planteamientos del expresidente Fernández, pero también obvió referirse a él por su nombre y apellido. Los términos que usaba eran “el compañero”, “el candidato”.

Algunas de las expresiones de Medina en su discurso

“Y como es la primera vez que pierden, no pueden aceptar que un desconocido le ganara al campeón que tenía 25 años corridos en campaña electoral en solo 27 días de campaña. Ese es el delito y ahora necesitan decirle al mundo que yo no perdí, yo me voy del PLD porque me robaron la candidatura, pero lo cierto es que él no puede vivir sin ser candidato ni ser presidente de la República”, fue una de las oraciones de Medina en que se refiere a Fernández sin decir su nombre.

“Pueden hacer su alianza de macos y cacatas, la pueden hacer, pero ya todos los que iban a votar por él lo hicieron el pasado seis, lo hicieron todo el que se opone al gobierno”, otra de las frases del gobernante.

¿Qué sucedió en el 2004? “Durante una semana completa, le convoqué al liderazgo del PLD que me seguía y les pedí apoyar esa candidatura. Ese ejército está ahí, y va a salir a las calles para hacerlo presidente de la República”.

“He dado todo. Lo he apoyado en todo cuanto he podido”. “Él me dijo: yo voy a aspirar, pero serán cuatro años nada más, porque en 2008 será usted el candidato a la presidencia”. “No solo no he fracasado, sino que lo estoy haciendo mejor que él”.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.