Misión de Avanzada de Uniore pide a la JCE evitar la compra de cédulas
Además, recomienda reforzar la capacitación a funcionarios de mesas electorales
Medidas para evitar la compra de cédulas, reforzar más la capacitación de los funcionarios de mesas y la designación de los fiscales electorales son parte de las recomendaciones hechas por la misión de avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) para las elecciones municipales.
Marcos Antonio Baños, hablando en nombre de la misión, hizo las recomendaciones a la Junta Central Electoral (JCE), organismo que dijo tiene de frente unas elecciones interesantes debido a su complejidad.
“Nuestra misión tiene como propósito revisar cómo se harán las elecciones y presentar propuestas que puedan mejorar la organización dentro del debido respeto”, precisó.
En ese sentido, consideró importante que la Junta mejore la pedagogía para los integrantes de los colegios electorales que trabajarán en los 16,032 mesas a funcionar en 4,169 centros de votaciones.
Planteó además la necesidad de que se ponga en marcha una campaña de orientación ciudadana donde se advierta sobre los riesgos que constituyen la compra de cédulas.
También externó la necesidad de implementar para el proceso la figura del fiscal electoral que tenga con claridad el régimen de consecuencia de los delitos electorales.
Castaños Guzmán dice sociedad civil debió llevar a la justicia compra de cédulas en primarias
En Santo Domingo Oeste es abierta la compra de cédulas
“Existen discusiones con el tema de presupuesto, pero se necesita su instauración para detener ese tipo de práctica y sancionarla”, enfatizó.
De igual modo, sugirió una dependencia que se encargue de llevar un registro de los gastos de los candidatos para garantizar la equidad.
La Misión está integrada por Patricio Santamaría, presidente del Servicio Electoral de Chile (SERVEL); Marco Antonio Baños, Consejero del Instituto Nacional Electoral de México (INE); Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia; y Yara Campos, magistrada Suplente del Tribunal Electoral del Panamá, en coordinación con Sofía Vincenzi, Coordinadora de CAPEL.
El grupo de técnicos en el área de informática de organismos electorales está representado por Fausto Von Streber Director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay; y Ricardo Saavedra, Gerente de Certificación Digital del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú.