Ministerio de la Mujer y EEUU acuerdan trabajar contra trata de personas
La institución busca estandarizar estadísticas sobre violencia contra la mujer
La ministra de la mujer, Mayra Jiménez, reveló que, como parte de la cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y República Dominicana, ambos países trabajarán para combatir la trata de mujeres dominicanas en el extranjero.
El Ministerio de la Mujer está participando en una comisión entre ambas naciones, en la que también participa un equipo del Ministerio Público, en cuya primera reunión definieron los aspectos que serían parte del acuerdo en el que RD recibirán el acompañamiento de las autoridades de los Estados Unidos.
Jiménez informó que puso sobre la mesa la necesidad de modificar la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, proceso que está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las llamadas al teléfono antiviolencia machista aumentaron un 79,5 % en 2020
Encuesta revela que 21.3% de las mujeres de RD sufre acoso y violencia en sus empleos
También se discuten los temas relativos a la creación de una normativa de extinción de dominio, a la seguridad ciudadana y a fortalecer el sistema de compras y contrataciones.
Estandarizar estadísticas
Mayra Jiménez rindió un informe en el marco de la segunda reunión para la discusión de un plan estratégico en contra de la violencia contra la mujer con representantes de diversas instituciones en el Salón Verde del Palacio Nacional, en el que detalló los avances en su plan para estandarizar y mejorar las estadísticas sobre violencia contra la mujer.
Indicó que tuvo una reunión el 11 de mayo con el Ministerio Salud Pública y la Policía Nacional para asegurarse de que las estadísticas de feminicidios estén homogeneizadas.
“Existe una falta de armonización, de criterios conceptuales y de metodología”, señaló.
También trabajan con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) para asegurarse de que la data recolectada tenga información de calidad y sea oportuna.
Están apostando a estadísticas de violencia desagregadas para poder saber lo que está pasando a tiempo.
Dijo que, por el momento, están haciendo un levantamiento para identificar las herramientas que se utilizan en cada institución para registrar los datos sobre mujeres maltratadas.
Participaron del encuentro el ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps, así como representantes de la Policía Nacional, del Ministerio de Defensa, de la Procuraduría General de la República, del Ministerio de Economía, del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, y del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.