Margarita Cedeño: “Ganaremos porque somos el equipo más experimentado”
Responde que no dejará de ejercer sus funciones porque no será "botella" y favorece explorar voto por correo para elecciones en el exterior
Muy segura de sí misma y con el ánimo que le caracteriza, la vicepresidenta de la República y candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) apuesta a un triunfo de la boleta oficialista en la primera vuelta el próximo 5 de julio.
Entrevistada en Diálogo Libre, de Diario Libre, la compañera de boleta de Gonzalo Castillo advirtió que en estos momentos se necesita un equipo experimentado que sepa lo que tiene entre manos, que no venga a improvisar, “que no tenga que perder tiempo con esa curva de aprendizaje que existe”.
“Es como si estuviésemos en un quirófano con una operación de corazón abierto, ahora mismo el país es ese paciente en un quirófano con una operación de corazón abierto y cambiar ese equipo de médicos dejando ese paciente con ese pecho abierto yo creo que sería la decisión más fatal para el país”, compara.
No oculta la nostalgia cuando le tocan el tema de sus aspiraciones presidenciales y las razones que la llevaron a aceptar la tercera candidatura vicepresidencial consecutiva por el PLD.
“Las motivaciones que me llevaron a aceptar nuevamente una candidatura a la vicepresidencia son las mismas que me han traído aquí y que me han mantenido en mi posición como funcionaria pública, servir, servir a mi pueblo, servir a la gente, servir al partido y servir desde la posición que me toque”, dice.
Acuña de Don Juan Bosch, que lo importante en un líder político no es aspirar sino que le aspiren “y yo lo único que he hecho siempre es dejar que la gente aspire lo que quiere que yo haga”.
Considera que el pueblo tenía puesto un gran sueño, una gran visión en que la República Dominicana estuviese dirigida por una mujer, “y una mujer que ha demostrado capacidad de gerencia de cercanía al pueblo, desde esa visión social del Gobierno que ahora mismo es lo que más se requiere”.
Responde a críticas opositoras
“¿Y qué hago? Yo lo que soy es vicepresidenta y esas son mis funciones ¿Qué hago? ¿Me quedo en mi casa rascándome la barriguita y cobrando ese sueldo siendo entonces una botella? No, ese es mi trabajo y esas son mis funciones”, enfatizó.
Así responde Margarita Cedeño a las críticas de la oposición porque ha dirigido y anunciado las políticas sociales durante el estado de emergencia.
Resalta que para eso fue elegida por el pueblo dominicano, para ser vicepresidenta de la República y ser la coordinadora del Gabinete Social, sobre todo en tiempos de pandemia cuando se requiere experiencia, conocimiento y liderazgo.
“Ahí estoy yo, donde el pueblo me necesite, donde yo pueda ser útil, esas son mis funciones y yo tengo que respetar la Constitución de la República Dominicana”, dijo.
Aseguró que ha estudiado para no violar la ley y se ha cuidado mucho de que no se piense que está politizando porque no dirige ninguna de las comisiones de alto nivel que fueron creadas, como la económica, la social y la comisión de alto nivel que preside el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
“Yo no tengo que hacer política ni ganarme la voluntad ni el cariño del pueblo llevándole funditas o entrevistándome con una u otra persona y tomándome fotos y saliendo en la prensa”, resaltó.
Destacó que su mejor política es su trabajo y lo hace desde su corazón desde lo que puede aportar, “yo digo que he estudiado mucho para que la gente me engañe o para yo engañar, yo vine a dar, a trabajar, a tener logros para mi país”.
Confiesa que saca todas sus energías para atender las tareas personales y públicas de la felicidad que le da trabajar y sentirse útil porque ama lo que hace y lo hace con mucha alegría.
Le aconseja a su hija Yolanda América que cuando vaya a elegir una carrera sea una que le guste, no importa la que sea.
“Vamos a ganar porque tenemos la mejor oferta de gobierno, tenemos los mejores planes de gobierno también, estamos trabajando para crear y generar oportunidades para todos y todas, estamos abordando la inclusión social como una de nuestras metas”, expuso.
El adversario Leonel
“Leonel y yo estamos en parcelas políticas diferentes, por suerte somos del mismo equipo de pelota, somos de equipos diferentes de basquetbol, por ejemplo, seguimos jugadores distintos y en este caso estamos trabajando por un mismo fin probablemente, pero sí desde parcelas políticas distintas”, señaló.
Considera que esta situación se debe al sitial y el nuevo rol que juega la mujer, que ya no está “debajo del ala del esposo, debajo del regazo del hombre”. Opina que la mujer tiene su espacio político, social y económico.
“Vamos a gobernar Gonzalo Castillo y yo con un equipo de gobierno renovado, pero un equipo de gobierno con experiencia, con capacidad y donde las buenas ejecutorias que ha tenido y ha llevado a cabo el presidente Danilo Medina y yo como vicepresidenta, por su puesto que las vamos a profundizar, ampliar y a fortalecer”, enfatizó.