Legisladores expectantes ante manifestación del 30 % de AFP el próximo 27 de febrero
Exhortan a Pedro Botello a protestar desde su curul
Ante el inminente despliegue de manifestantes hacia el Congreso Nacional el próximo 27 de febrero en protesta por la devolución del 30 % de los fondos de pensiones de los trabajadores, legisladores exhortan al diputado Pedro Botello a evitar hechos violentos en la conmemoración de la festividad patria.
Los legisladores se manifestaron sobre el tema luego de que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, apoyara a Botello y lo instara a continuar con su lucha por el 30 % de los fondos de pensiones este 27 de febrero, durante de la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader.
En ese sentido, el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, señaló este viernes que en reiteradas ocasiones le ha expresado al diputado Pedro Botello que el 27 de febrero es “un día solemne” en el que el presidente debe rendir cuentas de sus primeros seis meses, por lo que se debería evitar hechos parecidos a los del pasado jueves 4 de febrero.
“A Botello que desista de esa convocatoria porque de ninguna manera el Congreso Nacional y el Gobierno dominicano van a permitir que una actividad tan solemne como esa se vea estropeada por un acto que, aunque tenga derecho a protestar, puede hacerlo en otro momento”, explicó el diputado.
Quique Antún exhorta a Botello mantener lucha del 30 % sin permitir distorsiones
Informe del Senado sobre incidentes en el Congreso señala a Pedro Botello como cabecilla
Aseguró que el 27 de febrero el acto de rendición de cuentas se realizará “sin ningún tipo de hechos de violencia” y con todos los protocolos establecidos.
Mientras que el diputado Carlos De Jesús dijo: “No hay por qué temer, porque Botello es un diputado de bastante experiencia”.
“Él sabe bien lo que está correcto y lo que no, por lo que no hay que tener miedo a sus manifestaciones”, consideró De Jesús ante una posible manifestación violenta por parte de los demandantes.
En tanto que la diputada Fiordaliza Peguero dijo estar segura de que en esta ocasión “no será una manifestación de índole violenta” y también señaló no temerle a las próximas movilizaciones sobre el 30 %: “Él (Botello), actuará velando por el bienestar de sus compañeros”, dijo.
“Es válido su reclamo porque está defendiendo a un sector desprotegido, pero que haga su llamado desde su curul, que es desde donde le corresponde hacerlo”, enfatizó Peguero, legisladora del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En días pasados el movimiento de empleados que reclaman la devolución del 30 % de sus ahorros de retiro, apedrearon por segunda vez el Congreso Nacional y resultaron rotas varias ventanas del edificio del Senado.
En esta ocasión el diputado Pedro Botello estuvo al frente de la movilización acompañado del padre Rogelio Cruz.
Aunque Botello ha expresado en reiteradas ocasiones que los manifestantes que lo acompañaron no son los causantes de los hechos de violencia, el Consultorio Jurídico del Senado remitió un informe a la Cámara de Diputados en el que responsabiliza al diputado de todos los daños.
Los manifestantes del 30 % se enfrentaron a agentes policiales y lanzaron piedras y botellas al edificio legislativo, al igual que intentaron penetrar a las instalaciones, según indica el informe del Senado.
El Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados fue apoderado de dicho informe y el presidente de esa cámara legislativa, Alfredo Pacheco, exhortó a los legisladores tener lista una conclusión del estudio de los hechos y también las posibles sanciones para el diputado Pedro Botello.