Las razones de Roberto Saladín para votar a favor de eliminar el voto de arrastre
El miembro de la JCE dice pensó que eliminar arrastre en 26 provincias seria “firme paso de avance”
Se queja de que algunas publicaciones tras su decisión resultan temerarias, abusivas e irrespetuosas
La decisión tomada por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) de eliminar el voto de arrastre solamente en 26 provincias ha generado diversas reacciones. Una de ellas ha sido por el voto a favor de esta iniciativa por parte del miembro titular de ese organismo, Roberto B. Saladín Selín, quien dijo que planteaba la eliminación de todo tipo de arrastre por considerarlo violatorio a la Constitución de la República.
En una carta enviada este domingo a los miembros de la JCE, Saladín Selín explicó que su decisión de votar a favor de la medida se debió a que estaba consciente de que los demás miembros del pleno no apoyarían la eliminación del arrastre en un 100 % del territorio nacional, y que aprobarlo en 26 provincias “sería un firme paso de avance”.
“Asentí firmar la resolución de fecha 07 de mayo de 2019, donde en 26 provincias los electores votarían con cuatro boletas en los niveles presidencial, senadores, diputados y alcaldes, porque contribuiría a fortalecer nuestro sistema democrático, afectado durante años por la violación del voto directo”, dice la carta firmada por el miembro de la JCE.
También explicó que ante la publicación de una encuesta que decía que la JCE había perdido la confianza y credibilidad de la población en un 55% , además de los cuestionamientos en las redes sociales por el proceso de licitación para la compra de equipos informáticos para ser utilizados en los próximos procesos electoras y la denuncia del Partido de Reformista Social Cristiano (PRSC), sobre el proceso de conformación y reestructuración de las Juntas Electorales, motivaron a que el presidente de ese organismo solicitara suspender la presentación de su propuesta sobre el voto disidente.
“Todos los miembros del Pleno estaban conscientes de que lo tenía preparado y listo para depositar”, afirmó.
Consideró que las informaciones difundidas en los medios de comunicación, en donde se le acusa de mentiroso, resultan temerarias, abusivas e irrespetuosas.