Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La JCE solicita IFES y UNIORE auditen equipos, convoca los partidos para hoy

Los partidos políticos habían solicitado convocar de urgencia para tratar las fallas del proceso

Además, en la reunión se abordará todo lo relativo al montaje de las elecciones del 15 de marzo

Expandir imagen
La JCE solicita IFES y UNIORE auditen equipos, convoca los partidos para hoy
El Pleno de la Junta Central Electoral y los delegados de los partidos se reunirán a las 10:00 a.m. de hoy.

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió en su sesión administrativa extraordinaria de ayer convocar a una Audiencia Pública con los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para este miércoles 19 a las 10:00 de la mañana, para tratar todo lo relativo al montaje de las Elecciones Extraordinarias Generales Municipales que se llevarán a cabo el próximo 15 de marzo.

Además, JCE dispuso solicitar a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) un equipo de técnicos para la realización de una investigación técnica del sistema de voto automatizado, en particular, respecto a las boletas electrónicas que fueron cargadas a las máquinas de votación utilizadas en las elecciones del pasado domingo 16 de febrero.

En adición, el pleno de la JCE informó que, luego de tomada dicha decisión de convocatoria, fue recibida ayer a la 1:35 p.m., una comunicación suscrita por varios presidentes y delegados de partidos políticos, referente a la solicitud de convocatoria urgente de audiencia pública, en virtud del artículo 25 de la Ley 15-19.

Los observadores

Sendas solicitudes fueron remitidas tanto a IFES como a UNIORE, las cuales desplegaron misiones de observación en el referido proceso electoral, que fue suspendido y posteriormente convocado para el 15 de marzo, por las dificultades con las boletas instaladas en los equipos de votación.

Catorce partidos de la oposición condicionaron en la mañana su participación en los encuentros para coordinar el nuevo montaje de las elecciones municipales del 15 de marzo, a que el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) convocara de urgencia a una audiencia pública para analizar la suspensión de los comicios.

La petición la elevaron los partidos: Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza del Pueblo (FP), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DXC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Demócrata Institucional (PDI).

Además Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Frente Amplio (FA), Alianza por la Democracia (APD), Alianza País (AlPaís), Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y de Unidad Nacional (PUN).

Representantes de las organizaciones depositaron ayer una instancia en la Secretaría General donde hicieron constar que no acudirían a una reunión convocada por la Dirección de Elecciones para el tema de las boletas electorales. El encuentro estaba pautado para las 4 de la tarde, al que no acudieron.

Los partidos políticos señalaron que “es absoluta responsabilidad de la JCE, luego de la decisión de suspender en todos los niveles las elecciones municipales estamos en presencia de acontecimientos nunca vistos desde la caída de la dictadura”, señalan los partidos en un comunicado conjunto en el que indican que la convocatoria a elecciones municipales para este 15 de marzo, se hizo sin consultar a los partidos políticos.

Orlando Jorge Mera, delagado político del PRM consideró que “la JCE está obligada a activar el mecanismo de consulta previa con los partidos políticos. Nos ha sorprendido que la resolución que aprueba la proclama electoral emitida el 17 de febrero se produjo sin la consulta previa”.

Manuel Crespo, de la Fuerza del Pueblo, criticó a la Junta por establecer una nueva fecha para las elecciones sin consultar a la dirigencia política del país.

Aclaró que no se oponen a la fecha sino a que abogan por un diálogo con los partidos.

Las organizaciones sostienen que la audiencia pública pedida es para abordar la investigación sobre los hechos ocurridos en las pasadas elecciones que fueron suspendidas.

Reclaman para dicha audiencia la presencia de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES). En el ámbito local requieren presencia del movimiento no partidista Participación Ciudadana.

Indican que se hace necesario revisar el calendario electoral, el presupuesto y financiamiento de las elecciones extraordinarias.

TEMAS -