Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

La diputada más votada del país habla de la clave de su éxito en pasadas elecciones

Leyvi Bautista, del PRM por Santo Domingo Oeste, obtuvo 28,459 sufragios

Entiende que la imagen de una mujer política no debe estar encasillada y que se le exige más en todos los sentidos

Expandir imagen
La diputada más votada del país habla de la clave de su éxito en pasadas elecciones
Leyvi Bautista, diputada electa del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Leyvi Bautista, de 34 años, es la diputada electa que más votos sacó en todo el país en el pasado certamen del 5 de julio.

La representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Santo Domingo Oeste obtuvo 28,459 sufragios.

La joven política entiende que las claves que le llevaron al éxito fueron la fe en Dios, el trabajo en equipo, la honestidad y empatía con el votante.

Bautista, quien es madre de cinco hijos, está en la actividad política desde el año 2012 y luego de la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se integró al PRM, ocupando el cargo de directora de la Sociedad Civil.

Entre sus principales proyectos, cuando ocupe su curul en la Cámara de Diputados, a partir de este 16 de agosto, destaca el de legislar para lograr el fomento del empleo.

"El municipio de Santo Domingo Oeste cuenta con el mayor parque industrial del país y la tasa de desempleo está por encima de la media nacional, que es un 25%", dijo Bautista en entrevista para Diario Libre.

También manifiesta que tiene en planes solicitar, mediante resolución, una extensión del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) con un currículo especializado en las necesidades de mano de obra del empresariado local.

Otro de sus propósitos, es la promoción del turismo local, ya que dice que en su territorio existen espacios históricos idóneos, que pueden ser visitados como destinos turísticos, “por lo que es parte de nuestros objetivos lograr que el Ministerio de Turismo cree las condiciones para su desarrollo”, acota.

Entiende que una vez se logre la habilitación de las Ruinas de Engombe, en Palavé, y la playa del kilómetro 13, se dinamizará la economía local y el desarrollo de esas comunidades de Santo Domingo Oeste.

La nueva diputada, contempla, además, legislar para crear un programa de orientación familiar. “Siendo la República Dominicana el país con el índice más alto de embarazo en adolescente, nos toca, desde la Cámara, desarrollar un plan de trabajo para mitigar esa situación; trabajando de la mano con el seno de la familia. En este tema, influimos en la pobreza y la movilidad social de nuestros jóvenes y adolescente”, adelanta.

Dificultades de las mujeres y jóvenes en la política

Para la joven candidata más votada del país las mayores dificultades que tienen las mujeres en política vienen de los estereotipos que les han inculcado.

Manifiesta que esta sociedad tiene algunas raíces patriarcales, pero que en el proceso aprendió que "la imagen de una mujer política no debe estar encasillada, a la mujer se le exige más en todos los sentidos”.

Con relación a los jóvenes, expresa que en los partidos siempre eran utilizados para hacer el trabajo de aglutinar personas, hacer reuniones y demás. “Sin embargo, no éramos tomados en cuenta para ocupar posiciones importantes, pero este proceso cambió radicalmente esta situación”, dijo.

En el 2020 hubo renovación

Para Leyvi Bautista definitivamente en este año eleccionario 2020, el solo hecho de que la cantidad de diputados electos menores de 40 años pase de los 20 habla del claro avance que tuvo la juventud en ese proceso.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.