Jóvenes se retiran del CES y llaman a nuevo diálogo
Los movimientos cívicos apartidistas Somos Pueblo, Revoltiao, Creo en Ti y Santiago Protesta, en alianza con ciudadanos independientes y otros grupos de manifestantes, expresaron hoy su rechazo y solicitud de suspensión del diálogo político para solucionar la crisis electoral llevado a cabo por el Consejo Económico y Social (CES).
La solicitud de los jóvenes apostados frente al edificio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra donde se ubican las oficinas del Consejo Económico y Social (CES) se basa en que este último organismo no es imparcial.
“En primer lugar, el órgano escogido para estas discusiones representa un espacio de juego en que ciertos actores se ven más representados que otros, pudiendo provocar resultados de las discusiones no representativos del interés colectivo”, explicó Paloma Rodríguez, representante de los jóvenes.
Precisó que esto se evidencia, por ejemplo, en la colocación del CES dentro de la estructura administrativa del Estado como adscrito al Ministerio de la Presidencia.
En segundo lugar consideran que es posible observar cómo la actual administración del Consejo Económico y Social ha ignorado las indicaciones de la ley que lo organiza respecto a sus obligaciones de citar a sus miembros al inicialmente excluir de su convocatoria a actores reconocidos a participar en dicho proceso, como es el caso reportado por Participación Ciudadana.
Por último, estiman como preocupante que el CES está integrado, en buena parte, por los mismos que integraron la comisión que investigó una obra que es un símbolo de corrupción en el país y el mundo, Punta Catalina, y que rindió un informe complaciente con el gobierno.
Los jóvenes antes de retirarse de la sede de la Pucmm extendieron una invitación a un diálogo político ciudadano que se llevará a cabo la noche del día de hoy, a partir de las 7:00 p.m., en el Hotel Radisson (Antiguo, Hotel Plaza Naco), con el fin de solucionar la crisis electoral que sufre el país.