JCE y partidos realizan proceso de validación de boletas automatizadas para elecciones municipales 2020
La Junta Central Electoral (JCE), a través de su Dirección Nacional de Elecciones, inició este sábado con los delegados acreditados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos el proceso de revisión y validación de las boletas automatizadas, que serán utilizadas en las Elecciones Ordinarias Generales Municipales del 16 de febrero de 2020.
El proceso de evaluación y validación de las boletas automatizadas se estará desarrollando entre este sábado y mañana con el objetivo de realizar las correcciones correspondientes. Los delegados de los partidos deben revisar y validar el contenido de los recuadros y que las fotografías se correspondan con los candidatos admitidos por las Juntas Electorales.
Participaron los delegados acreditados de los partidos políticos PLD, PRM, PRD, PRSC, MODA, ALPAIS, PHD, PQDC, DXC, PLR, PASOVE, PAL y PDP.
El sistema de voto automatizado que usará la Junta Central Electoral (JCE) para las elecciones próximas tiene el visto bueno para ser implementado, según la auditoría que le realizó la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
Esta pericia da un punto a favor a la Junta frente a las olas de críticas y descalificaciones por parte de los representantes de los partidos de la oposición. Aún está pendiente el informe de la inspección que está haciendo la empresa española Alhambra Eidos, la cual está previsto que culmine el 30 de enero.
A 21 días de las elecciones municipales, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ultimó detalles e instruyó a los presidentes y secretarios de las 158 juntas electorales sobre el rol que deben jugar ante un proceso regido por la nueva Ley Electoral.
Como parte de esas instrucciones, los funcionarios fueron orientados sobre los delitos electorales y su tratamiento, mayormente con las denuncias de compra de cédulas y votos. En los próximos días manifestó se comunicará a las juntas cuál será su proceder en los casos.