Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

JCE ofrece servicios de validación de identidad a instituciones por paga

Las consultas se harán a través de una nueva herramienta tecnológica

Expandir imagen
JCE ofrece servicios de validación de identidad a instituciones por paga
Junta Central Electoral.

En una consulta que será por paga, la Junta Central Electoral (JCE) ofrecerá a las instituciones públicas, privadas y financieras los servicios de validación de identidad de personas que realizará a través de comparaciones con la base de datos biométricos que reposan en sus archivos.

Para tales fines, la JCE hará uso de una nueva herramienta tecnológica denominada “validación biométrica de la identidad”, que se encargará de confirmar las huellas dactilares, la fotografía y el número de cédula, de cualquier ciudadano en particular.

Desde hace varios años, el organismo de elecciones facilitaba a instituciones públicas y privadas la entrega de archivos electrónicos con datos de cedulados, lo que se modernizó en julio 2013, cuando se implementaron las consultas en línea.

En agosto de este 2020, la JCE presenta una nueva apuesta del área de tecnología con implementación de la validación de identidad biométrica.

La herramienta trae consigo el reglamento “consulta del archivo maestro de cedulados y validación biométrica de identidad” que fija las tasas de cada servicio.

En el caso de la validación biométrica se ofrecen varios planes con una suscripción por RD$250,000.00 y mensualidades que van desde los RD$30,000.00 hasta los RD$175,000.00. Los montos varían conforme a la cantidad de las consultas disponibles.

En lo referente a las consultas del archivo del maestro de cedulados, los costos varían entre las instituciones públicas y privadas. También se ofrecen en los renglones de consultas y actualizaciones de data.

Los planes de consultas para instituciones públicas conllevan suscripciones entre los RD$20,000.00 y RD$85,000.00 con mensualidades desde los RD$6,000.00 y RD$35,000.00. Si se trata de actualización de data los costos fluctúan entre los RD$35,000.00 y RD$750,000.00.

Para las instituciones privadas, las consultas tienen un costo que van desde los RD$15,000.00 a los RD$760,000.00 y las actualizaciones oscilan entre los RD$10,000.00 hasta el RD$1,000,000.00.

Algunos detalles

Para garantizar el uso adecuado del servicio, la JCE se reserva el derecho de realizar auditorías (informáticas o de otro orden), con el fin de monitorear el uso y origen de los requerimientos, conservando un registro de las direcciones IP (Internet Protocol) de donde se originan dichos requerimientos, cuyo acceso estará restringido a las IP suministradas por las instituciones.

Se adoptó atendiendo a la necesidad y requerimiento de un número considerable de entidades, de validar la identidad de personas que acceden a sus servicios particulares.

Los recursos percibidos de la validación biométrica serán destinados al mantenimiento o adquisición de equipos informáticos y las inversiones necesarias para sustentar o mejorar este el servicio u otros similares que la JCE pueda ofertar para beneficio de la nación, previa aprobación o mejor parecer del Pleno.

La nueva disposición viene a sustituir el “Reglamento que establece el procedimiento para acceder a la consulta avanzada del maestro de cedulados y fija las tasas del servicio”, aprobado por el pleno de la Junta Central Electoral en fecha 23 de Julio 2013, mediante Acta No.1512013.

La entidad pública o privada, usuaria del servicio de validación no podrá ceder o divulgar información de la JCE a terceros, a menos que la divulgación sea el resultado o consecuencia de una acción judicial. La JCE se reserva el derecho de acciones legales o administrativas que entienda de lugar, de ser violentada esta disposición.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.