Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

JCE iniciará consultas para modificar leyes del sistema electoral

Esperan que el Congreso conozca un proyecto en la legislatura que inicia el 16 de agosto

Expandir imagen
JCE iniciará consultas para modificar leyes del sistema electoral
Los miembros de la JCE sostuvieron una reunión este jueves con representantes del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom).

Las propuestas de modificación de las dos leyes que organizan el sistema electoral y de partidos en la República Dominicana elaboradas por la Junta Central Electoral (JCE) están cerca de ser discutidas por diversos sectores de la vida nacional, y conocidas por el Congreso.

El presidente de la entidad, Román Jáquez Liranzo, informó que el día 10 de marzo el pleno valorará las propuestas concretas de reforma de la Ley de Partidos Políticos, 33-18, y de Régimen Electoral, 15-19, elaboradas por una comisión designada para ese fin.

Dijo que esperan tener listo un borrador en un mes y medio para comenzar a discutirlo con los partidos, la sociedad civil y las academias.

La JCE tiene pensado agotar la fase de discusión antes de que inicie la legislatura que inauguran las cámaras legislativas el 16 de agosto, donde será depositada y discutida.

La comisión ya presentó un diagnóstico sobre las declaraciones de inconstitucionalidad contra varios de los artículos de las referidas normas hechas por el Tribunal Constitucional (TC), en el control concentrado, y el Tribunal Superior Electoral (TSE) y Tribunal Superior Administrativo (TSA), en el control difuso.

Esos trabajos fueron supervisados por el miembro titular, Samir Rafael Chami Isa, y coordinados por Mario Núñez, director nacional de Elecciones.

También detectaron lo que Jáquez llamó “otras falencias”, detectadas por técnicos y secretarios de la JCE, que fueron consultados.

El presidente de la JCE enfatizó que, previo al depósito del proyecto, se buscará el consenso con todos los sectores políticos y sociales.

Expandir imagen
Infografía
Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE. (DANIA ACEVEDO)

El funcionario dio las explicaciones al concluir un encuentro en su despacho con varios representantes del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom).

Pelegrín Castillo, vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), dijo que la JCE escuchó sus planteamientos en cuanto a fortalecer el sistema de partidos políticos.

Esta entidad elevó un recurso judicial frente al Tribunal Superior Administrativo (TSA) contra la resolución de la JCE que decidió el criterio para repartir la contribución económica estatal a las instituciones partidarias.

Solo dos partidos quedaron por encima del 5 por ciento, por lo que recibirán el 80 por ciento de los fondos, mientras al resto se les dividirá el 20 por ciento.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.