JCE establece PLD, PRM, PRSC y PRD encabezan orden de boleta
Organismo electoral decidió que la secuencia se basó en votos obtenidos en todos los niveles
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó la resolución 34-2019 que establece el orden de los partidos en las boletas electorales de las elecciones generales del año 2020. Se estableció que el orden numérico en que deberán figurar los partidos se basó en la sumatoria de los votos válidos obtenidos de manera individual por cada partido político en los niveles presidencial, congresual y municipal de las pasadas elecciones ordinarias generales que fueron celebradas el 15 de mayo del año 2016.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ocupará el primer lugar porque obtuvo 5,758,012 votos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) el segundo porque logró 3,246,765, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el tercer lugar con un millón 206,179 votos y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con 969,149 sufragios.
El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD-Fuerza del Pueblo) estará en la casilla 18 porque alcanzó 57,958 votos.
La resolución establece que los partidos políticos que participaron con recuadro único en las referidas elecciones o que no concurrieron a las mismas, pero que mantienen su personería jurídica en virtud de la existencia de una representación congresual o municipal.
Las agrupaciones y movimientos políticos que participaron con recuadro único en las referidas elecciones o que no concurrieron a las mismas, pero que mantienen su personería jurídica en virtud de la existencia de una representación congresual o municipal. Para este caso el orden se asigna según la fecha de su reconocimiento, en la demarcación correspondiente a su ámbito de competencia, siempre que no exista un partido de alcance nacional que haya obtenido su reconocimiento aun pasadas las elecciones del 2016, en cuyo caso dicho partido continuará la secuencia numérica del nivel nacional y a seguidas las agrupaciones o movimientos enmarcados dentro de este numeral.
Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos que obtuvieron su reconocimiento después de transcurridas las últimas elecciones del año 2016, tomando como base la categoría de la organización o la fecha de la resolución adoptada por la JCE mediante la cual se le otorga el reconocimiento y el orden que ocuparen en la misma, en la respectiva demarcación.