Inicia la segunda fase para la elección de los nuevos miembros de la JCE
De los 393 solicitantes, 74 quedaron descartados por no cumplir requisitos
Se espera que para finales de octubre esté listo el informe que será enviado al Senado para que se realice la formación de la nueva junta
La comisión especial encargada de evaluar a los nuevos miembros de del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) inició su segunda fase con la depuración de los expedientes depositados ante el Departamento de Comisiones del Senado de la República durante los siete días hábiles para la recepción de documentos, como lo requiere la Constitución de la República y la Ley 15 19.
Solo 321 de 393 aspirantes a ser miembros de la JCE completaron debidamente sus expedientes y lo depositaron ante la comisión especial del Senado que los evalúa.
El presidente de la comisión, Ricardo de los Santos, explicó que 74 aspirantes quedaron descalificados porque no cumplieron con los requisitos.
Este martes se cerró el plazo de inscripción con 393 solicitudes de personas interesadas en ser parte de la institución electoral, donde la comisión se encargará de escoger 10 ternas con los presidentes, miembros y sus suplentes ante el Senado.
Al anunciar la cantidad de personas que fueron descalificadas por no seguir los requerimientos correctamente establecidos por la ley, e los Santos dijo: “Muchos de ellos por el tema de la edad, otros por los títulos académicos y una gran cantidad por no completar debidamente la documentación requeridas”.
La lista con los nombres de los candidatos será publicada en los medios de comunicación el viernes 25 y el lunes 28 de septiembre con el propósito de que si un ciudadano tienen algún tipo de objeción en contra de unos de los postulantes depurados, lo pueda hacer de conocimiento público.
Las entrevistas a las personas que calificaron de manera correcta se iniciarán el próximo martes 29 de septiembre, a la 9:00 de la mañana, en el salón Polivalente, en el cuarto piso del edificio del Congreso Nacional.
Las evaluaciones se harán con apego a las normas y dando cumplimiento a la Ley 15-19 de Régimen Electoral.
Las entrevistas de los postulantes constarán de una exposición de cinco minutos y se les realizarán tres preguntas, las cuales también deberán responder en un plazo de tiempo de cinco minutos.
Se espera que para finales de octubre esté listo el informe que será enviado al Senado para que se conozca todo el proceso y realice la formación de los nuevos miembros de la JCE.
Lo que esperan los senadores
La senadora por el Distrito Nacional (PRM), Faride Raful, expresó que el perfil de la próxima JCE será el de un equipo multidisciplinario para hacer frente a los deberes de ese organismo.
“Queremos personas que sepan de procesos. Ingenieros industriales, administradores de empresas, que puedan involucrarse en el proceso electoral”, aseguró la legisladora.
Rogelio Genao, miembro de la comisión, detalló que el proceso de selección de los miembros no será un concurso de popularidad en los medios, al referirse del documento depositado antes del cierre del plazo de recepción de documentos donde 114 diputados le ofrecían su apoyo al exmiembro de la JCE, Eddy Olivares.
De su lado, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, manifestó su posición ante Cámara Alta sobre la escogencia del próximo pleno de la JCE, donde manifestó que votará a favor de personas que sean independientes y sin ninguna relación partidista.
Estrella sostuvo que, para hablar sobre el proceso, prefirió que se terminara el plazo de inscripción de las personas que estaban aspirando para que sus declaraciones no condicionaran a las personas que tenían pensado inscribirse en el proceso.