Influencia de Danilo Medina será clave en las primarias del PLD
Danilismo tiene el reto de salir unido tras última semana para elegir delfín
SD. Con la designación de una comisión para coordinar la elección del candidato que representará a su corriente, el presidente Danilo Medina da señales de que influirá directamente en las primarias del próximo 6 de octubre a favor de su delfín.
Su mano derecha, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ha servido de anfitrión y coordinador de las reuniones de los ocho precandidatos que se acogieron a las reglas de las “preprimarias” cuya campaña para fines de efecto en simpatías culmina el próximo fin de semana, pues las mediciones de tres firmas encuestadoras para elegir al que mejor marque arrancan en la primera semana de septiembre.
El propio Peralta fue quien declaró, luego de una reunión de los danilistas del Comité Central, que el presidente Danilo Medina se subirá en sus hombros al que resulte ser el que mayores simpatías logre en las encuestas, para enfrentar al expresidente Leonel Fernández.
Si Medina sale a las calles por un mes a promover directamente al candidato de su tendencia sería un factor determinante que podría inclinar la balanza que hoy está a favor de Fernández.
Las primarias del PLD se convertirían en un pulso de Medina contra Fernández, una contienda que el mandatario no se permitiría perder luego de que claudicara el proyecto de reelección.
La comisión designada por Danilo Medina la integran, además de Peralta, José Ramón Fadul, Ramón Ventura Camejo, Carlos Pared Pérez y Francisco Javier García, quienes tienen la misión de velar por la unidad danilista, que debe darse también dentro del influyente grupo denominado la OTAN, tomando en cuenta que Fadul propuso en el Comité Central a Reinaldo Pared Pérez y Francisco Javier García a Gonzalo Castillo.
El danilismo y su líder tienen un gran reto a partir de esta semana, que será el de integrar a todos los precandidatos a halar una sola carreta a partir de septiembre, lo que en momentos luce en duda por las quejas que han expresado los precandidatos Reinaldo Pared Pérez y Carlos Amarante, el primero por una campaña negativa con montajes de fotos, y el segundo por las influencias que se estarían haciendo desde el Gobierno y Obras Públicas a favor de Gonzalo Castillo.
Comité Político sin autoridad
Un punto a destacar es el de la ausencia del Comité Político durante prácticamente todo el proceso cumbre de la precampaña, lo que indica que se mantendrá por la gran disparidad de criterios entre Leonel Fernández y Danilo Medina.
La Comisión Electoral ha jugado un rol estelar ante la falta de autoridad y temores que hay en el Comité Político para verse las caras y discutir los temas delicados que enfrentan a los intereses grupales.
Solo duró una semana la alegría “unitaria” que impulsó Danilo Medina en el Comité Central al proponer que se dejara participar a los 11 precandidatos que se presentaron en esa reunión, que inició tensa y hasta llegaron a interrumpir en varias ocasiones la presentación que hizo Francisco Javier García del precandidato Gonzalo Castillo.
La reelección del danilismo en la Cámara de Diputados en la presidencia de la Cámara de Diputados envía un mensaje de que ese grupo y su líder no está en ceder el poder tan fácil como se creía.
Al recibir el apoyo de figuras importantes del danilismo, Gonzalo Castillo ha aprovechado el “boom” de salir con el aura del preferido del Palacio Nacional, lo que descartan sus competidores y lo atribuyen algo coyuntural.
Pero el discurso aguerrido de Reinaldo Pared Pérez la semana pasada en donde dijo que no es “un capricho ni un improvisado” con 40 años en el PLD, revela que el combate por la presea del delfín ha dejado sus heridas en el danilismo.
Nueva lucha
Los nuevos aires de reforma constitucional que se respiran para habilitar al presidente Danilo Medina y unificar las elecciones plantean otro capítulo de enfrentamiento grupal entre danilistas y leonelistas que podría darse en las próximas semanas rumbo al 6 de octubre.
La Cámara de Diputados sesionará mañana por primera vez en esta legislatura, y convocó para “tratar asuntos pendientes”.
Fernández mantiene firme su oposición a que se toque la Constitución, pero la oposición ha enviado señales claras de que la apoyaría en esta coyuntura por el hecho de que Luis Abinader favorece la aprobación de candados en “una reforma para no hacer más reformas” y considera que las elecciones municipales separadas fueron una “mala idea” que no impiden la influencia del Gobierno para los alcaldes.
Ya el expresidente Hipólito Mejía se puso al frente de ese proyecto de reforma, al igual que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por lo que si el Partido Revolucionario Moderno así finalmente lo decide, ahora si no hay dudas que habrían los votos si se logra un pacto aunque los legisladores leonelistas se opongan.
Resta por ver si sectores de la sociedad civil y el empresariado favorece la reforma en estos momentos, pues uno de los puntos que si les genera empatía es el de dificultar que se hagan reformas cada cuatro años, sacar al Procurador del Consejo Nacional de la Magistratura y unificar las elecciones para ahorrar unos cinco mil millones de pesos.