¿Impondrán un nuevo toque de queda ante rebrote de COVID-19?
Danilo Medina solicitó declaratoria de estado de emergencia por 45 días
Ante la presente aceleración de los casos positivos a COVID-19, el presidente Danilo Medina solicitó nueva vez al Congreso Nacional declarar al país en estado de emergencia.
Mediante una misiva dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, el primer mandatario pidió que la declaratoria sea por 45 días, solicitud que fue consensuada con el equipo designado por el presidente electo de la República, Luis Abinader.
Una fuente informó a Diario Libre que la solicitud de estado de emergencia permitirá restablecer el toque de queda que limita la circulación de personas. Sin embargo, no especificó cuál será el horario que establecerán dentro de la medida restrictiva.
Además, una vez aprobado el estado de emergencia, el Poder Ejecutivo pondrá en marcha otras disposiciones que permitirán una mayor contención del COVID-19, según la fuente.
Cámara de Diputados conocerá el viernes nuevo estado de emergencia
Danilo Medina solicita nuevo estado de emergencia por 45 días ante rebrote de COVID-19
Las autoridades advierten que ante el incumplimiento de las medidas de prevención que se vienen produciendo, se hace necesario reforzar las medidas sancionadoras establecidas por ley.
En la solicitud, Danilo Medina sostuvo que la propagación del COVID-19 se debe a la reapertura de la economía y a la realización de la campaña electoral, lo que representa “una seria amenaza” a la capacidad del sistema hospitalario, público y privado para dar respuesta a la demanda de atención médica a las personas afectadas por el virus.
Se recuerda que el 1ro de julio quedó finalizó el periodo de estado de emergencia que por 104 días se mantuvo vigente en el país, lo que incluyó toque de queda y el cierre de las fronteras.
El estado de excepción fue declarado en el territorio nacional 18 días después de que se informara sobre el primer caso de coronavirus, enfermedad que hasta este miércoles 15 de julio ha infectado a 47,671 personas y ha provocado la muerte a 929.