En La Victoria pulula el clientelismo y la desorientación
Clientelismo, compra de votos, desorganización, propaganda política y desorientación, así se desarrollan las primarias en algunos colegios de La Victoria
Los moradores se quejan por la falta de organización, tardanza en el inicio del proceso electoral y desconocimiento de cómo votar.
“La fila no avanza”, “la gente quiere votar” y “este procedo no sirve”, gritaba la gente en una desorganizada fila a las afueras de la escuela básica Haras Nacionales.
Allí el ánimo de la gente se iba exasperando a medida de que las horas avanzaban y esta no se movía.
Supervisor de precandidatura de Francisco Fernández distribuye “menudito”
Tanto dentro como fuera del recinto electoral era notorio el desorden. La gente en medio del sol pedía que le permitieran votar ante la mirada indiferente de los guardias que no les permitían entrar porque las mesas estaban congestionadas. Tardaban mucho tiempo los miembros de los colegios explicando la forma en que debían votar.
Es la misma panorámica de otros centros de Santo Domingo Norte, donde el proceso se retrasó por la falta de orientación precisa.
Clientelismo y compra de votos
Durante el recorrido de Diario Libre por varios centros de La Victoria fue evidente la compra de votos, el clientelismo y hasta propaganda política de los diversos candidatos.
Ese fue el caso de las escuelas María Figueroa y Haras Nacionales, desde 100 pesos, dirigentes con cervezas en mano, aseguraban el voto por su precandidato.
“Es normal que pasen cosas como esta”, justificó Martha Távares, miembro de la JCE.
Los personajes
Como en todo proceso, no faltaron los personajes que al momento de votar sacan a flote su personalidad.
Desde un “galáctico”, que cantaba y bailaba mientras votaba, hasta las doñas con rolos y tubis, los personajes característicos no faltaron.