En caso de que no haya elecciones debe jurar como presidente titular de SCJ, dice obispo de Baní
El religioso reiteró que a partir del 16 de agosto ningún funcionario del Gobierno puede prolongar su periodo.
El obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, asegura que si en el país no se llevan a cabo las elecciones el 5 de julio, como está programado, por la pandemia del coronavirus, las actuales autoridades cesan en sus cargos el 16 de agosto y, en el caso de la presidencia de la República, debe ser ocupada interinamente por el presidente de la Suprema Corte de Justicia.
“No, la Constitución tiene claro eso, la Constitución tiene claro que a partir del 16 de agosto, si por alguna razón, no sabemos quien tiene que ser la autoridad en este caso, dice que es el presidente de la Suprema Corte de Justicia, hasta que haya elecciones, la Constitución lo dice eso“, insistió el bispo de la Diócesis de Baní.
El religioso reiteró que a partir del 16 de agosto ningún funcionario del Gobierno puede prolongar su periodo.
“Al menos, si se toma un pacto para llegar a otra decisión, pero sería peligroso tomar un pacto que sea inconstitucional“, advirtió el purpurado católico.
En otro orden, el obispo Masalles calificó como penoso lo mucho que se ha politizado el tema de las ayudas en la pandemia del coronavirus, tanto por parte del oficialismo, como desde el litoral de la oposición.
Castaños Guzmán dice el 5 de julio habrá elecciones "sí o sí"
En estos territorios del exterior ahora hay más dominicanos que pueden votar
Políticos comienzan a barajar el voto por internet para garantizar comicios del exterior
“Se han cometido delitos electorales, por lo tanto vemos a una Junta Central Electoral que está dormida, que esta viendo y no penaliza, no hace de árbitro, porque estamos hablando que una cosa es el presidente saliente, y otra son los candidatos que no pueden hacer proselitismo, no pueden hacerlo, tanto el partido de Gobierno como los otros, se está politizando todo el tema de las ayudas“, deploró.
Sobre la petición de algunos sectores para que se abra las actividades productivas, monseñor Masalles cree que se deben ir abriendo, pero las autoridades no deben recibir presiones de sectores que no son necesarios en un primer momento.
Explicó que el desmantelamiento de una cuarentena tiene que ser gradual, y debe comenzarse por los sectores que son auténticamente necesarios.
Cree que se puede comenzar abrir ciertas actividades porque ya todo el mundo en la República Dominicana se está concientizado, ya casi no hay quien ande sin mascarillas, por lo tanto si se abren sectores productivos, se mantiene el uso de las mascarillas y otras disposiciones sanitarias como el del distanciamiento social, la posibilidad de contagio sería mínimo.