Declaración íntegra de la Misión de Observación Electoral de la OEA en República Dominicana
La misión fue informada durante la noche del sábado sobre problemas en la configuración de la boleta en las máquinas de voto automatizado
“Dadas las circunstancias extraordinarias que se han vivido en las últimas horas, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) comprende la decisión de la Junta Central Electoral de la República Dominicana de suspender la totalidad de las elecciones municipales.
La Misión fue informada durante la noche del sábado sobre problemas en la configuración de la boleta en las máquinas de voto automatizado. Posteriormente, la Junta Central Electoral sostuvo una reunión con los partidos, con presencia de un equipo técnico de la OEA, para informar sobre la situación y consensuar un protocolo para la solución de este problema a partir de las 5 de la mañana del día de hoy.
No obstante, lo anterior, los observadores de la OEA desplegados en algunos municipios del país constataron la imposibilidad de solucionar oportunamente las fallas detectadas para dar inicio a la votación.
La MOE/OEA hace un llamado a las autoridades electorales y a los actores políticos del país a mantener un diálogo franco y constructivo de cara a los próximos pasos que se deban emprender ante esta compleja realidad. En este contexto, el Jefe de la Misión, el ex Presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ha informado de los acontecimientos al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien ha reiterado el apoyo de la Misión de la OEA para continuar con las labores de la elección”.
El Jefe de Misión de OEA y expresidente de Chile, Eduardo Frei, estuvo acompañado por Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA; Cristóbal Fernández, Subjefe de Misión; y Brenda Santamaría, Jefa de Sección de Observación Electoral.