Cuestionan programa otorga 600 mil actas de nacimiento en año preelectoral
Dirigentes políticos consideran riesgosa esa iniciativa
PRSC llama a JCE a cuidar su credibilidad de controversias
Comenzó a generar suspicacia entre partidos políticos el lanzamiento del proyecto “Soy Persona”, que busca dotar de actas de nacimiento a más de 600 mil dominicanos que no tienen el documento.
El programa es auspiciado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE) y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep).
En otras campañas, como las de 1994 y 1996, hubo acusaciones de que se otorgaron cédulas a extranjeros haitianos para favorecer a un sector.
El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, consideró riesgoso que se ponga en marcha ese programa en un año preelectoral.
“Es un proyecto noble y necesario, pero resulta contraproducente que se desarrolle en el estreno de un nuevo régimen electoral en la víspera de las elecciones internas en un año preelectoral, esto pudiera generar suspicacia aunque el programa sea dirigido única y exclusivamente para nacionales”, argumentó. El PRSC llamó a la Junta Central Electoral a ser prudente en su implementación para no convertirlo en una controversia que afecte su credibilidad.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Revolucionario Dominicano (PRD) guardaron silencio y prefirieron evaluar más la iniciativa que involucra a la Junta Central Electoral, que afana por lograr la aprobación de fondos para equipos automatizados para el voto electrónico.
De su lado, el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, definió la iniciativa como un “apresto muy riesgoso, porque esa debe ser una atribución única y exclusiva de la Junta Central Electoral”.
Argumentó que no tiene lógica que una instancia del Gobierno Central como la Digepep sea uno de los propulsores de tal iniciativa. “Eso debe ser de la exclusiva competencia de la Junta”, enfatizó.
Agregó: “Abre sospechas de cara a los comicios de 2020. Esa práctica puede dar paso a la contaminación de los procesos de 2020, creando un colchón de votos fraudulentos”.
Las instituciones involucradas capacitan a profesionales del derecho y estudiantes de la UASD para el trabajo de campo que permitirá empadronar a 600 mil personas.