Ángel Rondón: “Me imagino que esto pone de punta a la justicia dominicana”
Calificó la medida de Estados Unidos de “extemporánea” porque se le está juzgando en el país y advirtió que esto le pone presión a la justicia dominicana
SANTO DOMINGO. El empresario Ángel Rondón Rijo reaccionó airado ante el anuncio de que se le canceló la visa de los Estados Unidos y se le bloquearon acceso a sus bienes. Acusó la decisión del Departamento de Estado, el Tesoro y la Casa Blanca de los Estados Unidos de “extemporánea” porque se le está juzgando en el país y advirtió que esto le pone presión a la justicia dominicana.
“Este es el cuento del huevo y la piedra, porque a la justicia dominicana, esto la pone de punta ahora”, dijo Rondón a Diario Libre a través de la vía telefónica.
Se espera que en enero de 2018 la Procuraduría General de la República presente cargos de manera formal a 14 personas, incluido a Rondón, y trece exfuncionarios y legisladores dominicanos.
Rondón Rijo declaró a Diario Libre que en el caso de la visa, respeta la decisión de los Estados Unidos, pero dijo que no tiene empresas ni cuentas en ese país.
“Eso es extemporáneo, porque yo no tengo ni empresa, ni negocio en Estados Unidos, ni de cuenta corriente ni de corto plazo. Eso es extemporáneo porque en República Dominicana hay una investigación en base a unas informaciones falsas que ellos le dieron a la República Dominicana”, dijo Rondón a Diario Libre vía telefónica.
Sostuvo una vez más que su acuerdo comercial con Odebrecht en la República Dominicana es legal. “Yo tengo un contrato de honorarios con representación comercial con Odebrecht en el año 2001, y del que me he ganado hasta la fecha alrededor de 102 millones de dólares de los cuales me han pagado 83”, dijo.
Además, advirtió que posiblemente someta a Odebrecht a la justicia en Estados Unidos. “Posiblemente cuando vaya a la justicia voy a embargarle la cuenta a Odebrecht en Estados Unidos, porque allá no ha pasado nada. Odebrecht fue corrupta en todos los otros países menos en Estados Unidos. Perfecto. Porque Estados Unidos tiene su principio que lo que importa es su dinero”, dijo.