Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Amarante exige a Leonel Fernández tomar licencia de presidencia del PLD

Critica que desde su tendencia se hagan imputaciones contra Danilo Medina

Dice que su cargo lo beneficia contra los demás aspirantes presidenciales

Expandir imagen
Amarante exige a Leonel Fernández tomar licencia de presidencia del PLD
Carlos Amarante, precandidato presidencial del PLD. (FUENTE EXTERNA)

El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante, demandó que el expresidente Leonel Fernández tome licencia como presidente de esa organización, por considerar que esa posición lo coloca en situación de ventaja sobre sus competidores en la carrera por la candidatura del PLD a las elecciones generales del año que viene.

Amarante también resaltó que la presidencia del partido se ha convertido en un espacio para hacer graves imputaciones al presidente Danilo Medina, a quien acusan de querer convertirse en el nuevo dictador del siglo XXI y cuando el presidente del partido habla o escribe acerca de las elecciones de 2020 no se sabe si lo hace a título de presidente del partido, a título personal o como aspirante presidencial del PLD, “pues todas se funden en una misma persona”.

“Se trata de una situación desigual e injusta por el apoyo que supone ejercer la función de mayor jerarquía en el partido para generar adhesiones y apoyo a sus aspiraciones”, expresó Amarante, quien considera que esa situación de ventaja de Fernández sobre los demás aspirantes transgrede la Constitución de la República y la Ley de Partidos Políticos, que mandan a competir en igualdad de condiciones.

Hablando en rueda de prensa, el aspirante presidencial citó el numeral 3 del artículo 39 de la Constitución y el artículo 216 de nuestra Carta Magna y el numeral 5 del artículo 25 de la Ley número 33-18 de la Ley de Partidos, que disponen que la igualdad sea real y efectiva, garantizan la democracia interna de las organizaciones políticas y prohiben favorecer o privilegiar a determinados candidatos internos en detrimento de otros competidores.

Amarante consideró que la doble condición de Fernández de aspirante presidencial y presidente del PLD “constituye un clarísimo conflicto de intereses, supone una ventaja sobre los demás precandidatos y constituye un trato discriminatorio sancionado por la Constitución y la Ley de Partidos”.

“De mantenerse el doctor Fernández en el pleno ejercicio de la presidencia de mi partido, el PLD, no hay garantía alguna de que en el proceso de primarias abiertas, al que nos abocaremos este año, se garantice la igualdad de trato y de participación a todos los aspirantes a ser precandidatos, ni de los precandidatos propiamente dichos; no existen los resguardos necesarios para tutelar, en igualdad de condiciones, los principios de transparencia, certeza, legalidad y objetividad electorales; ni existen las condiciones para garantizar el principio constitucional de la democracia interna del partido”, dijo.

Guerrilleros virtuales

“Cuando se proclama que el sector del compañero Leonel Fernández dentro del PLD es la verdadera oposición en el país; cuando se acusa al gobierno de perder el rumbo; cuando en las redes sociales los 'guerrilleros virtuales' afines al presidente del partido hacen feroz oposición y denuncias contra funcionarios y contra el gobierno del PLD, que preside Danilo Medina, desde la presidencia de la organización solo habla el silencio”, insistió.

Recordó que en el acto de celebración del 45 aniversario del PLD, “esta confusión de roles en el Dr. Leonel Fernández quedó expresada cuando dijo que ‘No hay nada más complejo que administrar los triunfos porque todo el mundo se pone en fila y cree que es a él el próximo que le toca y resulta que no puede ser así...’. Lo expresado por el compañero Leonel Fernández fue en presencia de Reinaldo Pared Pérez, quien por cierto ¡está en fila! buscando, con todo su derecho, ser candidato presidencial del partido”.

Sostuvo que el 22 de diciembre de 2017 Fernández proclamó que su regreso como jefe de Estado para el año 2020 está en manos de Dios y del pueblo dominicano, en medio del reparto de cajas navideñas que lleva a cabo en su condición de presidente del PLD.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.